Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla que había emitido para este jueves por tormentas fuertes que afectaron a localidades al norte del país.
Según la última actualización, se determinó el cese temporario de la advertencia tras la mejora de las condiciones atmosféricas. "Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas", señaló Inumet.
Ola de calor
Este jueves 6 de marzo en el área metropolitana el aire pesaba, el asfalto estaba caliente y el sol quemaba. La temperatura a las 15:00 de la tarde, de acuerdo a Inumet, era de 36.6°C en la estación del Prado.
Hasta el viernes 7 de marzo se espera que una "masa de aire cálida, húmeda e inestable" genere temperaturas elevadas en todo el territorio. El sábado por la madrugada ingresará un frente frío, que traerá consigo precipitaciones y un marcado descenso de temperaturas.
Este segundo día de calor, que ya se hizo sentir el miércoles, trajo también una situación inusual: el calor fue más intenso al sur del Río Negro que al norte, según los datos de Inumet.
En Artigas, por ejemplo, la temperatura era de 34.8° a las 15:00 del jueves, menor que en Montevideo. La situación fue similar en Rivera, departamento en el que las que las máximas llegaron a 34.2°, y en Salto, que llegaron a 34.3°.
El lugar más afectado por las altas temperaturas fue Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, que registró 37.3°. En segundo lugar lo siguieron Montevideo y en tercer lugar Atlántida, con 36.4°.
El mapa interactivo de Inumet que muestra el registro de temperatura por hora puede visualizarse aquí.