Redacción El País
La tercera semana de octubre comenzó con una alerta naranja y otra amarilla en el norte del país, mientras que en el sur se vive una jornada agradable con temperaturas máximas que superan los 20°C, y en otras zonas del país se llega casi a los 30°C, según el registro del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Y así de cambiante se espera que sea esta semana, porque la inestabilidad que azotó al norte en la mañana y el mediodía de este lunes podría llegar, aunque con menor intensidad, al sur sobre la noche. Y eso provocará un descenso de temperatura que perdurará durante martes y miércoles, para comenzar el jueves un repunte que continuará hasta el sábado.
“Hoy (por este lunes) y mañana vamos a tener cierta inestabilidad”, anunció a El País el meteorólogo Mario Bidegain, que agregó que esto se debe a un “pasaje de un frente frío” que provocará “poca lluvia” pero un “descenso de la temperatura en forma notoria”.
“Se va a notar porque las máximas van a estar en 15°C en el sur” este martes, dijo, en comparación con los casi 25°C que se alcanzaron este lunes temprano.
Hacia el miércoles la temperatura ascenderá “ligeramente” y lo hará con más velocidad a partir del jueves hasta llegar al sábado con “25°C o 26°C de máxima”, o sea “un día muy primaveral”.
Sin embargo, anunció una probabilidad de “lluvia para el día domingo” que sería “importante”, aunque señaló que todavía es temprano para estimar “volúmenes”.
Inumet indicó en su pronóstico para Montevideo y el área metropolitana que este lunes se alcanzarían los 26°C y que en la tarde noche habrá “precipitaciones y probables tormentas”.
El martes la mínima será de 11°C y la máxima de 18°C, sin lluvias, y el miércoles la mínima será de 9°C y la máxima de 19°C.
Para el jueves se espera un rango de temperaturas entre 9°C y 21°C, para el viernes entre 9°C y 22°C y para el sábado entre 11°C y 24°C.