Guinche se llevó por error un vehículo en el que había una niña adentro: lo que establece la reglamentación

Los funcionarios aseguraron que no llegaron a percatarse de que la niña estaba dentro del auto porque este tenía vidrios polarizados.

Guinche que trabaja para la Intendencia de Montevideo, llevándose un auto.
Guinche que trabaja para la Intendencia de Montevideo, llevándose un auto.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
En la noche de este martes, un guinche se llevó un auto que estaba estacionado en una calle a contramano en Paso Molino. Pero los funcionarios no se percataron de que junto con el auto se estaban llevando a una niña de nueve años que dormía en el asiento de atrás.

¿En qué circunstancias el guinche se lleva un auto?

En Montevideo, la reglamentación establece que un vehículo puede ser guinchado si se encuentra en infracción de estacionamiento. En este caso, el vehículo estaba estacionado a contramano, pero los motivos pueden ser otros como: obstruir garages y entradas de inmuebles o estacionar sin autorización en espacios reservados para personas con discapacidad y oficinas del Estado.

Pero además, el guinche puede hacer el traslado de vehículos cuando se realizan eventos culturales o deportivos y se necesita despejar la calle. Pero en esta circunstancia, cabe destacar, no se aplica multa.

Sin embargo, los vehículos con personas adentro no pueden ser guinchados, ni tampoco cuando el dueño se acerca al auto, corroboró El País con fuentes de la Intendencia de Montevideo. En el caso de este martes, los funcionarios aseguraron que no llegaron a percatarse de que la niña estaba dentro del auto porque este tenía vidrios polarizados y ella no despertó hasta la llegada de la policía.

De momento, afirmó la IMM, "la madre de la niña no ha presentado denuncia" ante la comuna por la situación. De todas formas, "se inició una investigación administrativa a efectos de conocer cómo se dieron los acontecimientos".

¿Cómo se recupera un vehículo guinchado?

En Montevideo, el trámite para liberar un vehículo guinchado por una infracción de estacionamiento requiere que el dueño del auto se presente en la playa de estacionamiento y presentar permiso   o   licencia   de   conducir   habilitante y documento   de  identificación vehicular a nombre del titular, o certificado notarial que acredite la posesión del bien.

Si quien retira el vehículo no es el titular deberá presentar alguna de las siguientes certificaciones:

  1. Título de propiedad inscripto en la Dirección General de Registros.
  2. Compraventa certificada por escribano.
  3. Certificado de posesión en el que conste datos del poseedor del vehículo y desde qué fecha es propietario.

El retiro estará habilitado solo luego de abonada la infracción. Además, se debe abonar la custodia del vehículo que tendrá costo por cada hora de utilización en la Cooperativa 31 de Enero, ubicada en la calle Cuareim 2314.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar