CLIMA

Graupel, granizo, aguanieve y nieve: qué son y en qué se diferencian

En el día de ayer ocurrieron diversos fenómenos en Uruguay: desde nieve hasta graupel. ¿Cómo diferenciarlos? 

Caída de nieve y aguanieve en Villa Serrana este miércoles. Foto: Captura de video de TV Florida.
Caída de nieve y aguanieve en Villa Serrana este miércoles. Foto: Captura de video de TV Florida.

Sigue vigente la ola de frío pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Y este fenómeno, además de bajas temperaturas, trajo episodios de granizo, aguanieve, hasta nieve en algunas zonas como Lavalleja y Maldonado, o graupel en Montevideo.

Pero, ¿en qué se diferencian el graupel con el granizo, el aguanieve y la nieve?

La nieve, por un lado, es una precipitación sólida: está compuesta por cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los 0°C. Estos se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando se unen entre sí y forman los copos de nieve. Mucho cristales unidos se vuelven lo suficientemente pesados para caer al suelo y, entonces, nieva.

La precipitación cae en forma de nieve cuando la temperatura del aire es inferior a 2°C. Si la temperatura está por encima de los 2°C, el copo de nieve se derretirá y caerá como aguanieve -nieve derretida- o lluvia, en lugar de nieve. Que es lo que suele ocurrir en Uruguay.

En tanto, de acuerdo a lo publicado por Inumet, el graupel, es similar a un pequeño granizo blando, y es común en situaciones de irrupción de aire muy frío y húmedo cuando la lluvia se congela.

Son unas pequeñas bolitas de hielo y de forma irregular, cuyo diámetro no superan los 5 milímetros.

El granizo, por otro lado, son pequeños trozos de hielo que caen por una precipitación. La diferencia con el graupel está en su consistencia: mientras que el graupel suele deshacerse al golpear una superficie, el granizo no ya que está compuesto por capas de hielo y es más duro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados