Clima de Uruguay hoy: el pronóstico de Inumet para este sábado 13 de diciembre

Montevideo y el Área Metropolitana disfrutarán de un amanecer despejado, sin embargo, el viento se sentirá con especial fuerza, con ráfagas entre 50 y 60 km/h por la tarde/noche.

Uruguayos disfrutando de un día de feriado en Montevideo.
Uruguayos disfrutando de un día de calor en la rambla de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que las temperaturas previstas para este sábado 13 de diciembre de 2025 se ubicarán en un rango que oscilará entre los 15 °C y los 35 °C en distintas zonas del país. A continuación, se detallan las condiciones meteorológicas esperadas para cada región de la República Oriental del Uruguay.

En el Noroeste, durante la mañana se espera un panorama claro acompañado de algo de nubosidad y presencia de neblinas y bancos de niebla. Los vientos serán del noroeste, con velocidades de 10 a 30 km/h y periodos de calma. Hacia el final del día, el cielo se mantendrá claro con algunos períodos de mayor nubosidad. Los vientos, provenientes del noroeste, rotarán al este con ráfagas de hasta 40 km/h y se registrarán intervalos de calma. Las temperaturas mínimas y máximas serán de 17 °C y 33 °C, respectivamente.

En el Noreste, la mañana presentará condiciones similares de cielo claro y algo nuboso, con neblinas y formaciones de bancos de niebla. El viento será moderado, de dirección noroeste, con velocidades de 10 a 30 km/h y también con periodos de tranquilidad. A partir de la tarde, la región continuará bajo un panorama de cielo despejado pero con ciclos de nubosidad; el viento, manteniéndose desde el noroeste, cambiará al este, y las rachas de viento podrían alcanzar los 40 km/h. La temperatura oscilará entre los 15 °C de mínima y los 33 °C de máxima.

Para el Suroeste del país, el amanecer llegará con un clima predominantemente claro, sin previsión de fenómenos significativos. El viento, proveniente del noroeste, se sentirá con intensidad debido a ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h. A lo largo del día, el incremento de la nubosidad será notable y el viento continuará fuerte y ventoso, soplando desde el noroeste hacia el sudeste y este, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h, especialmente durante posibles formaciones aisladas de tormentas. Se espera que la temperatura mínima sea de 16 °C y la máxima llegue a los 35 °C.

Día de calor en Montevideo, gente en la playa
Gente en la playa en un día de ola de calor en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal.

El tiempo en Centro, Sur, Este y más

En la región Centro-Sur, se pronostica un inicio de día con cielos despejados, sin embargo, al igual que en el Suroeste, el viento se manifestará con ráfagas muy fuertes de hasta 50 km/h. Con el transcurso de las horas, la nubosidad aumentará y, aunque no se anticipan fenómenos destacados para la tarde, el viento mantendrá su intensidad, con cambios de dirección del noroeste al sudeste y este, pudiendo llegar a ráfagas de 60 km/h o superiores. La temperatura variará entre una mínima de 16 °C y una máxima de 34 °C.

En cuanto al Este, el cielo estará claro con momentos de algo de nubosidad por la mañana, y las ráfagas de viento intensas, que podrían llegar a los 50 km/h, provocarán una jornada ventosa. Posteriormente, se espera un aumento de la nubosidad y una atmósfera más ventosa aún. Las ráfagas de viento podrían intensificarse, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. La temperatura estará entre los 15 °C y los 33 °C.

Gente en la playa durante la ola de calor. Foto: Juan Manuel Ramos/El País
Gente en la playa en un día de calor.
Foto Archivo El País.

En Punta del Este, la mañana se presentará clara, mientras el viento soplará del noroeste al suroeste con fuertes ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h. A medida que avance el día, el cielo mostrará un incremento en su nubosidad y el viento, ahora desde el suroeste al noreste, podría registrar ráfagas de hasta 50 km/h. Los termómetros oscilarán entre una mínima de 19 °C y una máxima de 28 °C.

Por último, Montevideo y el Área Metropolitana disfrutarán de un amanecer despejado, sin embargo, el viento se podrá sentir con especial fuerza sobre la tarde y noche, con ráfagas entre 50 y 60 km/h. Ya en el anochecer, el cielo incrementará su nubosidad y se podrían desarrollar tormentas aisladas. El viento seguirá siendo un factor predominante, con sudeste a este y fuertes ráfagas de hasta 60 km/h. Las temperaturas en la capital se mantendrán entre los 18 °C y los 32 °C.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar