El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que las temperaturas en la República Oriental del Uruguay varían este día entre los 20°C y 36°C, con eventos climáticos que requieren especial atención en diversas áreas del territorio nacional.
Para la región del noroeste, en la mañana de hoy se presenta un cielo nuboso y cubierto con presencia de neblinas. Se anticipan precipitaciones y tormentas en la zona. Asociado a estos eventos, se pronostican vientos del sector norte cambiando al sector oeste, con velocidades de 10 a 30 km/h y rachas fuertes asociadas a las tormentas. A partir de la tarde, se mantendrá el cielo cubierto, acompañado de neblinas y bancos de niebla, con vientos del sector oeste de 10 a 30 km/h, alcanzando rachas de 40 a 50 km/h y variando a velocidades de 0 a 20 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 23°C y 31°C.
En la zona noreste, el panorama es similar al noroeste, con cielos nubosos y cubiertos así como neblinas matinales y precipitaciones con tormentas pronosticadas. Los vientos serán del sector norte al oeste de 10 a 30 km/h, con rachas fuertes durante las tormentas matutinas. Hacia el final del día, persistirá la nubosidad con bancos de niebla y tormentas, y vientos del sector oeste con rachas de 40 km/h cambiando a variables de 0 a 20 km/h. Las temperaturas se esperan entre 22°C y 28°C.
El suroeste del país durante la mañana presentará un cielo variando entre algo nuboso y períodos cubiertos, además de neblinas. Se anticipan precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos soplarán del sector oeste de 10 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras. En lo que respecta al final del día, el cielo se mantendrá nuboso y cubierto, con altas temperaturas y posibilidad de tormentas aisladas. Se esperan vientos del sector oeste y periodos del sureste de 10 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la costa. La temperatura mínima será de 21°C y la máxima de 35°C.
Para la zona centro-sur, la mañana traerá un clima algo nuboso y cubierto con neblinas, y se prevén precipitaciones y tormentas aisladas. Los vientos, del sector norte al oeste, tendrán velocidades de 10 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en las costas. Avanzada la tarde, se esperan condiciones similares de nubosidad con altas temperaturas y tormentas aisladas. Los vientos soplarán del sector oeste al sureste con velocidades de 10 a 30 km/h y rachas en zonas costeras. Se proyecta una mínima de 22°C y una máxima de 35°C.
En el este del país, la mañana se presentará con cielo algo nuboso y períodos cubiertos, además de neblinas y precipitaciones con tormentas aisladas. Los vientos soplarán del norte al oeste entre 20 y 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la costa. Para la tarde y noche se mantendrá la nubosidad con altas temperaturas y tormentas aisladas previstas. Los vientos serán del sector oeste y luego del sureste de 10 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h. Se espera una temperatura mínima de 20°C y máxima de 33°C.
Montevideo y el Área Metropolitana tendrán una mañana con cielo algo nuboso y la posibilidad de neblinas. No se reportan precipitaciones. Los vientos serán desde el sector norte al oeste y suroeste de 10 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. En las horas correspondientes al final del día, se pronostica un clima nuboso y cubierto con posible formación de tormentas aisladas. Los vientos cambiarán del suroeste al sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h. Las temperaturas estarán entre los 23°C y 32°C.
Para Punta del Este, se espera un clima algo nuboso durante la mañana sin indicaciones de precipitaciones. Los vientos serán del sector norte al suroeste con velocidades de 20 a 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Hacia la tarde y noche, la situación climática no variará significativamente, salvo por la probable formación de tormentas aisladas. Los vientos soplarán del suroeste al sureste de 10 a 30 km/h, alcanzando rachas de 40 a 50 km/h. Se prevén temperaturas que van desde los 24°C a los 28°C.
En cuanto al resumen general para los próximos días en Uruguay, se espera un patrón de clima inestable con cielo variando de algo nuboso a nuboso y cubierto en la mayoría de las zonas. Se prevén neblinas matinales, así como precipitaciones y tormentas aisladas en diferentes regiones, particularmente en las zonas costeras donde se podrían registrar rachas de viento más intensas. Las temperaturas se mantendrán en un rango fluctuante, con valores que podrían alcanzar máximos de hasta 36°C en áreas específicas del territorio nacional.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País.