El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que, para este martes 13 de enero de 2026, los uruguayos pueden esperar temperaturas fluctuantes entre 15°C y 36°C en diferentes zonas del país.
Para la zona del noroeste, en la mañana se espera un cielo claro y algo nuboso, con períodos de nuboso acompañados de neblinas y bancos de niebla, prevaleciendo vientos del sector norte de 10 a 30 km/h que cambiarán a variables de 0 a 10 km/h. La temperatura mínima pronosticada para esta zona es de 18°C y la máxima de 34°C. A partir de la tarde, las condiciones serán de algo nuboso a nuboso, manteniéndose los vientos variables de 0 a 20 km/h.
El noreste tendrá una mañana nubosa con intervalos de algo nuboso, nieblas y neblinas y vientos del noreste que rondarán los 10 a 20 km/h, tornándose variables más tarde. Las temperaturas en esta región fluctuarán entre una mínima de 15°C y una máxima de 32°C. La tarde y noche seguirán siendo de cielos algo nubosos a nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones. Los vientos permanecerán variables, pero se esperan rachas de hasta 40 km/h del sector este.
En la región suroeste, se pronostica para la mañana un panorama claro y con momentos algo nubosos a nubosos. No se han registrado indicaciones de precipitaciones y los vientos serán del sector norte de 10 a 30 km/h, cambiando a variables de 0 a 10 km/h. La temperatura estará entre los 20°C de mínima y los 36°C de máxima. En el final del día, el cielo se presentará nuboso, con períodos de cubierto y altas temperaturas, además de la presencia de tormentas aisladas. Es de destacar la presencia de vientos variables que cambiarán al sector este con velocidades de 10 a 40 km/h, y rachas que podrían alcanzar los 50 km/h.
El centro-sur del país comenzará la jornada con cielos claros y alguna nubosidad, alternando con períodos más nubosos y neblinas y bancos de niebla, con vientos del sector norte que irán de 10 a 30 km/h, pasando a ser variables por momentos. Se espera una temperatura mínima de 18°C y una máxima de 34°C. Por la tarde, la nubosidad aumentará, y hay baja probabilidad de tormentas aisladas. Los vientos serán variables con rachas de hasta 40 km/h del sector este.
En el este, las condiciones matutinas se presentarán nubosas con espacios de algo nuboso y nieblas o neblinas. Los vientos del sector este soplarán de 10 a 30 km/h, tornándose variables en ciertos períodos. Las temperaturas mínimas y máximas serán de 18°C y 32°C, respectivamente. Para la tarde y noche, se mantienen condiciones similares, con baja probabilidad de precipitaciones escasas y vientos persistentes del sector este.
Punta del Este experimentará una mañana con algo de nubosidad aumentando a nuboso, con vientos del norte que variarán en dirección e intensidad a lo largo del día. Las temperaturas para esta área costera serán de 20°C de mínima y 25°C de máxima. Con la caída de la tarde, los cielos seguirán mayormente nubosos y los vientos serán del sector este con algunas rachas de hasta 40 km/h.
En Montevideo y el Área Metropolitana, la mañana se proyecta con cielos claros y pasajes de nubosidad, sin indicaciones de lluvias; los vientos soplarán del norte de 10 a 30 km/h y luego se tornarán variables. Se espera que el termómetro se ubique en 19°C como valor mínimo y alcance los 30°C de máxima. Más adelante en el día, la nubosidad será variable y los vientos continuarán del sector este con rachas que pueden llegar a los 40 km/h.
Cómo estará el tiempo en los próximos días
Para los próximos días, el pronóstico general señala la continuación de temperaturas altas con variaciones en la nubosidad y presencia de neblinas matinales. A partir del día miércoles, aumenta la probabilidad de formación de tormentas aisladas en varias regiones, con rachas de viento que podrían ser significativas y la posibilidad más concreta de precipitaciones conforme pasen las jornadas, especialmente hacia el jueves. Las temperaturas tenderán a mantenerse estables en un rango que va desde los 17°C hasta los máximos cercanos a los 34°C.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial y verificado por un periodista de El País