Redacción El País
Según el reporte de Inumet, este martes 13 será el día con temperaturas mínimas más bajas, llegando a -1°C en gran parte del país, aunque las máximas también verán un leve aumento.
El miércoles 14 las temperaturas comenzarán a aumentar y alcanzará una máxima de 21°C. No se prevén lluvias para estos días.
El pronóstico de Metsul
La agencia meteorológica brasileña Metsul resalta que la masa de aire frío se desplaza hacia el sur y el centro del ciclón extratropical se encuentra "en alta mar, en latitudes de la Patagonia".
"Aunque no provoca vientos muy intensos en el continente, sobre el mar y en gran parte del Atlántico Sur el viento es bastante fuerte. Por lo tanto, la tendencia es que el mar se vuelva muy agitado", apunta Metsul.
Pronósticos de meteorólogos
Consultado por El País, el meteorólogo Mario Bidegain, asesor de Inumet, dijo que el martes, el viento cambia al Norte y mejora la temperatura máxima a 15°C.
Según Bidegain, a medida que avanza la semana irán en aumento las temperaturas máximas, situándose en un promedio de 17°C. En tanto, con base en el modelo WRF, "el martes será la noche mas fría" de la semana en Montevideo.
Por su parte, el meteorólogo José Serra explicó en diálogo con El País que será "una semana con ausencia de precipitaciones y un dominio de anticiclón", donde las temperaturas oscilarán entre los 5°C y los 17°C.
Serra coincidió con que las temperaturas irán en aumento hacia el fin de semana; en el centro y norte del país podrán alcanzar los 21°C entre miércoles y viernes y los 24°C en el fin de semana. En Montevideo, en tanto, "las temperaturas tendrán mínima de 0°C el martes, pero ascenderán durante el día hasta ubicarse en los 18°C", explicó.
El meteorólogo José Serra recordó que, para la primavera climatológica (o meteorológica), "faltan solo 19 días", dando comienzo el 1° de setiembre y extendiéndose hasta el 30 de noviembre.
Cabe destacar que las estaciones astronómicas, tal y como aparecen registradas en el calendario, comienzan con los equinoccios de primavera y verano, motivo por el que oficialmente la primavera inicia el 22 de setiembre.