TRAS MEDIDAS SINDICALES

Gobierno decretó la esencialidad de los combustibles ante desabastecimiento

La medida fue anunciada por la ministra Cosse en el Consejo de Ministros. Desde la Unión de Transportistas de Combustible señalaron que la decisión gubernamental "no cambia nada".

El gobierno decretó la esencialidad de los combustibles. Foto: Francisco Flores.
Las estaciones de servicio comenzaron a recibir combustible. Foto: Francisco Flores.

Debido al desabastecimiento tras las medidas sindicales de los últimos días, el gobierno decretó la esencialidad de los combustibles, informó la ministra de Industria, Carolina Cosse, en rueda de prensa en el Consejo de ministros de hoy.

La decisión llega luego de que la Unión de Transportistas de Combustible resolviera esta mañana que llevarían combustibles a estaciones de servicios de Axión y Petrobras pero no a las de Ancap, que representan la mayor parte del servicio, debido a las “presiones” para que camiones de Ducsa cargaran el sábado pese a que ellos habían dejado claro que, aunque la planta de La Tablada iba a abrir, los transportistas no llenarían los vehículos con combustible.

Óscar Benavídes, dirigente de la Unión de Transportistas, era entrevistado en el programa Tiempo de cambio de Radio Rural en el momento en que Cosse informaba sobre el decreto de esencialidad. Consultado al respecto, se preguntó: "¿qué cambia con eso? ¿van a arreglar los caños con eso? Es lo mismo, a nosotros no nos cambia nada. Vamos a seguir trabajando como siempre. Si nos ponemos puntillosos, la esencialidad obliga a hacer ocho horas de trabajo y nosotros hacemos 12 o 14 por día".

En este sentido, afirmó que desde el sindicato "no queremos complicar, queremos trabajar con seguridad". "Si la esencialidad implica trabajar con seguridad, bienvenida. Pero algún día la van a tener que levantar. Entonces, cuando la levanten, yo pregunto: ¿qué solucionan con eso?", se preguntó.

La Unión de Transportistas de Combustible inició un paro el jueves 6 de diciembre, luego de que un trabajador resultara herido en un accidente laboral. El empleado estaba cargando combustible cuando un caño articulado" se disparó donde va la articulación y accionó como guillotina en la mano del compañero", relataba Benavídes ese día. El viernes, el trabajador fue dado de alta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)