SINDICATO

Entre 24 y 48 horas para normalizar el suministro de combustible

Los trabajadores del sector de carga nucleados en la Unión de Transportistas de Combustible decidieron que continuarán sin cargar los camiones de Ducsa, distribuidora de Ancap. La situación comenzará a normalizarse en las estaciones de servicio ya que comenzaron a cargar los de Axión y Petrobras. 

Ayer faltó nafta en varias estaciones de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Ayer faltó nafta en varias estaciones de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

El conflicto de los trabajadores nucleados en la Unión de Transportistas de Combustible lleva varios días y al menos desde el viernes pasado afectó a la mayor parte de las estaciones de servicio de los departamentos ubicados al sur del río Negro.

Pero esta mañana los trabajadores anunciaron que destrabaron el conflicto y ya están cargando normalmente los camiones de Axión y Petrobras, aunque no así los de Ducsa.

Julio Tabeira, delegado de Ducsa de la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible, habló esta mañana en Informativo Sarandí y confirmó que la decisión es a raíz de la molestia que causó en el gremio lo que entiende fueron “presiones” para que camiones de Ducsa cargasen el sábado pese a que ellos había dejado claro que, aunque La Tablada iba a abrir, los transportistas no llenarían los vehículos con combustible.

Tabeira señaló que siguen en asamblea para ver cómo se sigue con el tema de Ducsa: "Se va a sancionar a los camioneros que cargaron combustible el sábado y luego se normalizaría la situación", señaló.

Es que el viernes el Ministerio de Trabajo, Ancap y los transportistas habían firmado un acta de acuerdo pero el mismo no establecía que los transportistas fuesen a ir La Tablada, el sábado cuando la planta abrió de manera absolutamente excepcional.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, pidió disculpas por la falta de combustibles y dijo a La República que “el gobierno y los trabajadores de Ancap cumplieron con lo acordado, pero otros sectores no lo hicieron” con lo que, aparentemente, le transfirió la responsabilidad a los transportistas.

Tabeira también se disculpó con la población esta mañana: "Obviamente que pedimos disculpas, pero que ellos también nos entiendan a nosotros. Es por una causa de alto peligro".

Óscar Benavides, presidente del sindicato de transportistas, explicó ayer a El País que el tema de la seguridad es central: “Hace muchos años que vengo y no han cambiado ni un tornillo. Que pongan un poquito de plata. Queremos un compromiso real. De un día para otro no va a arreglar, pero hay que meter plata. Los caños son muy pesados, articulados y mueven 1.000 litros por segundo y se pueden ir para arriba y perder combustible. Que arreglen eso”. Y advirtió: “cuantas menos declaraciones en contra, mejor, que no se agregue para restar, ojalá se resuelva”.

"24 y 48 horas para normalizar el faltante"

El gerente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Federico De Castro, dijo a Informativo Carve que "ya se empezaron a cargar los camiones de combustible".

De Castro señaló que de todas maneras, "con la situación de crisis de hoy necesitamos entre 24 y 48 horas para normalizar el faltante de combustible".

Y lamentó que "lo que pasó con el faltante de combustible es grave. Casi total desabastecimiento en la zona sur".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)