Publicidad

¿Cuándo es el próximo feriado en Uruguay? Esta es la fecha patria del mes de agosto

El octavo mes del año tiene un solo día feriado, cuya conmemoración no se corre de fecha y resultará en un fin de semana largo. Vea qué acontecimiento se conmemora.

Compartir esta noticia
El Pabellón Nacional.
El Pabellón Nacional.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El próximo feriado en Uruguay será el viernes 25 de agosto de 2023, fecha en que se conmemora la Declaratoria de la Independencia. Este feriado es uno de los que según la ley 16.805, en su redacción dada por la ley 17.414, no se corre de día. De igual forma, por caer en viernes, quienes no trabajen generarán un fin de semana largo.

Este feriado es no laborable, lo que implica que en este día el trabajador "percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar, recibirá doble paga", según determina la ley 12.590. Esta misma medida rige para jornaleros y trabajadores rurales, según el Decreto Nº 216/012.

¿Qué se celebra el 25 de agosto?

El 25 de agosto de 1825, 198 años atrás, se proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, según explica la plataforma de Anep "Uruguay Educa".

Juan Antonio Lavalleja, tras el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, convocó a los cabildos de la campaña para que enviaran representantes para la conformación de un gobierno provisorio. Este tendría por objetivo administrar el territorio liberado, y se constituyó el 14 de junio de 1825, en la villa de Florida. Tres días después, el gobierno convocó a los pueblos de la campaña para elegir a los diputados que integrarían la Sala de Representantes de la Provincia Oriental.

El 20 de agosto, la “Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental” entró en funciones. Las leyes más importantes para la historia del país se aprobaron el 25 de agosto. Cuatro días antes, Juan Francisco Larrobla, presbítero de Canelones y presidente de la Sala, había planteado el tema de cómo se resolvería la nulidad de los actos de incorporación a Portugal y Brasil por el Congreso Cisplatino de 1821. Los diputados Carlos Anaya y Luis E. Pérez elaboraron los proyectos de ley que posteriormente fueron aprobados, indica Anep.

La ley de independencia fue una de las aprobadas, que declara la nulidad y anulación de los actos de incorporación, además de reasumir la soberanía de la provincia. “Se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo, y con amplio poder para darse las formas que, en uso y ejercicio de su soberanía, estime conveniente”, rezaba el texto.

La ley de unión dispuso: “Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas provincias”, tal como recogió la plataforma.

La ley de pabellón, determinó como pabellón provincial el tricolor, con tres franjas horizontales en los colores celeste, blanco y punzó.

Estas leyes respondían a la necesidad jurídica y política de afirmar la institucionalidad del movimiento revolucionario para asegurar su incorporación a las Provincias Unidas, según Uruguay Educa.

Para ver la lista completa de feriados 2023 en Uruguay haz clic aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad