Publicidad

¿Cuándo es el próximo feriado en Uruguay en 2023? Esta es la fecha de la celebración del mes de diciembre

El último día de asueto del año es un feriado no laborable, que no cambia de fecha y generará un fin de semana largo para quienes no trabajen. Vea de qué trata.

Compartir esta noticia
Peaje del Arroyo Solís Grande.
Peaje del Arroyo Solís Grande.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El próximo feriado de 2023 en Uruguay será el lunes 25 de diciembre, día en que se celebra la festividad religiosa de la Navidad o, en Uruguay, el Día de la Familia. Como cae un lunes, quienes no trabajen disfrutarán de un fin de semana largo.

Se trata de un feriado no laborable que nunca cambia de fecha, según la Ley 16.805, en su redacción dada por la Ley 17.414. La normativa vigente indica que en un festivo no laborable, el empleado "percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar, recibirá doble paga", según determina la Ley 12.590. Esta misma medida rige para jornaleros y trabajadores rurales, según el Decreto Nº 216/012.

La Navidad es una celebración de origen religioso, pero que personas que no son creyentes también celebran, con tradiciones como la de la llegada de Papá Noel y el intercambio de regalos. A partir de comienzos del mes, se comienzan a ver decoraciones de Navidad en calles y casas, de cara al festejo a fin de mes.

El origen de la celebración cristiana refiere al nacimiento de Jesús en Belén, una ciudad unos 9 km al sur de Jerusalén. La festividad fue instituida por la Iglesia en el siglo IV, según indicó el portal Catholic.net, y es originaria de la Iglesia latina, en concreto, de la Sede Apostólica de Roma. No hay pruebas exactas de qué día en concreto fue el nacimiento de Jesucristo y al principio se manejaban distintas fechas, pero luego se determinó que la Natividad se celebraría el 25 de diciembre.

En cuanto a la razón de la elección de esta fecha, "es muy probable que los distintos papas, a largo de la historia, eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno", indicó National Geographic. En Roma, cuando reinaba el emperador Constantino el Grande, la iglesia propuso que se celebrara el nacimiento de Jesús en esta fecha por su coincidencia con el festejo romano llamado "Sol Invictus", agregó el medio.

La celebración se fue extendiendo en la segunda mitad del siglo IV por todo el mundo cristiano. En el año 360, por el norte de Africa; en el 380, por Constantinopla; en el 384, por España. Para el siglo V, la Navidad ya era una fiesta casi universal, detalló el sitio web católico mencionado.

La Ley N° 6997 de declaración de feriados, promulgada en octubre de 1919 en el gobierno de José Batlle y Ordóñez, determinó el nombre oficial del asueto como "Fiesta de la Familia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad