Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que este lunes 9 de octubre se esperan temperaturas que oscilarán entre 7 °C y 29 °C. El viento predominante será del sector norte, y no habrá lluvias en todo el territorio nacional.
En Montevideo y el Área Metropolitana, la temperatura oscilará entre los 11 °C y los 27 °C. Se espera un cielo claro y algo nuboso, con períodos de nuboso, en el transcurso de la jornada. Durante la mañana, los vientos soplarán de norte a noroeste con velocidades de entre 10 y 30 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h, mientras que hacia la tarde y la noche, los vientos serán del norte.
El Suroeste del país contará con una temperatura mínima de 9 °C y una máxima que ascenderá a los 29 °C. El estado del tiempo será claro y algo nuboso, con períodos de nubosidad. La mañana contará con neblinas. Esta región tendrá ráfagas que podrían alcanzar entre los 40 y 50 km/h en zonas costeras.
Para la zona Centro-Sur, las temperaturas rondarán entre los 8 °C y los 28 °C, con un cielo claro y algo nuboso, con períodos de nuboso. Esta región también contará con neblinas durante la mañana. El viento será predominante del sector norte, con rachas de hasta 40 km/h.
En el Este de nuestro país, las temperaturas serán levemente inferiores, con una mínima de 7 °C y una máxima de 25 °C. La jornada también se presentará clara y algo nubosa, con períodos de nubosidad. La mañana contará con nieblas y neblinas, y estas últimas persistirán en horas de la tarde y noche. Los vientos serán del sector norte, de 10 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h.
Punta del Este tendrá temperaturas entre los 13 °C y los 22 °C, con un cielo claro y algo nuboso, y períodos de nuboso. Los vientos serán del sector norte por la mañana y del noreste en la tarde/noche, cuando alcanzarán rachas de entre 40 y 50 km/h.
En cuanto al Noroeste, la temperatura mínima será de 8 °C y la máxima, de 28 °C. El cielo se presentará mayormente claro y algo nuboso. La mañana contará con neblinas y bancos de niebla. Los vientos soplarán desde el noreste y norte con velocidades de entre 10 y 20 km/h por la mañana, y alcanzarán los 30 km/h en la tarde y noche.
Mientras tanto, en el Noreste del país, las temperaturas oscilarán entre los 7 °C y los 25 °C. El cielo estará claro y algo nuboso, con períodos de nuboso. Habrá presencia de nieblas y neblinas durante la mañana, y estas últimas persistirán en la tarde y la noche. El viento predominante será del sector norte, con intervalos de variables durante el día, pero que alcanzará los 30 km/h en la tarde/noche.
Para los próximos días, los pronósticos indican que el martes presentará condiciones de un clima similar, aunque con la particularidad de un incremento de nubosidad y probables precipitaciones hacia la noche en el Área Metropolitana, el Suroeste y el Centro-Sur. El miércoles se espera un cambio en el panorama, puesto que se prevén lluvias y tormentas en todo el país, con un descenso en las temperaturas, que irán desde los 3 °C, hasta los 20 °C. A partir del jueves, se anticipa una mejoría en las condiciones climáticas, que duraría hasta el final de la semana, con un aumento gradual de las temperaturas.