¿Cómo colocar la sillita de bebé y niños en el auto? IMM realiza jornada de chequeo gratuita: cómo agendarse

La Intendencia estableció un punto de chequeo para el Sistema de Retención Infantil (SRI) en Santiago de Chile y San José.

Sistema de Retención Infantil. Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) abrió la agenda para una jornada de chequeo de la sillita de bebé y niños para auto. El próximo miércoles 4 de diciembre habrá un punto de chequeo del sistema de retención infantil (SRI) en Santiago de Chile y San José.

Para poder asistir se debe agendar en la web de la IMM. Este miércoles 4 está disponible el punto de Santiago de Chile. Pero también hay posibilidad de agendarse en la Terminal Colón para el miércoles 11 de diciembre. O el miércoles 18 de diciembre, nuevamente en el edificio sede de la IMM.

De acuerdo a la comuna "el lugar más seguro para los niños y niñas menores de 12 años es el asiento trasero, bien sujetos y utilizando un SRI certificado, que se adecue a su peso y talla. El uso del SRI es obligatorio: cuando se usa correctamente, reduce hasta en 75% las probabilidades de fallecimiento y en 90% las lesiones graves en caso de siniestro". Por este motivo, realiza jornadas gratuitas de chequeo todas las semanas.

¿Qué sistema de retención es el adecuado para cada edad?

Hombre con un niño en la sillita de auto
Hombre con un niño en la sillita de auto
Foto: Archivo El País

Para cada etapa de vida del niño existe un sillita adecuada a las características de su cuerpo. En tanto, la IMM explicó que "si la silla lo permite, cuanto más tiempo el niño o niña viaje a contramarcha es más seguro, como mínimo hasta los 24 meses. Esta práctica reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un siniestro".

De 0 a 6-9 meses y con peso máximo de 10 kilos se debe colocar el huevito en el asiento trasero y mirando hacia atrás. En tanto, desde los 6-9 meses a los 12-15 meses o máximo 13 kilos, la sillita se debe colocar en el asiento trasero y mirando hacia atrás.

Otra opción es que entre los 9 meses y los 4 años (o de los 9 a los 18 kilos) la sillita se debe colocar en el asiento trasero, mirando hacia atrás el mayor tiempo posible (como mínimo hasta los 24 meses) y luego puede mirar hacia adelante.

Entre los 4 y los 6 años (peso entre 15 y 25 kilos) el niño debe estar en una sillita de auto en el asiento trasero pero mirando hacia adelante. Por último, si el niño tiene entre 6 y 11 años o pesa entre 22 y 36 kilos puede sentarse con una sillita del grupo 3, según la web de la IMM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar