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Comenzaron las obras para la ciclovía en 18 de Julio; habrá desvío de tránsito y la IMM anunció un nuevo radar

El corte afectará por aproximadamente tres semanas a quienes usen el túnel de 8 de Octubre, y también habrá provisoriamente algunas prohibiciones de estacionamiento.

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Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó este miércoles las obras para construir una ciclovía en 18 de Julio que, mediante un tramo que irá por la calle San José, conectará el Obelisco con la Plaza Independencia. La nueva vía para bicicletas irá por una senda central de la principal avenida, y por tanto el primer trabajo de la comuna es quitar el cantero que va desde Bulevar Artigas hasta Alejandro Beisso.

Esta obra provocará un desvío en el tránsito y nuevas prohibiciones de estacionamiento en esa zona céntrica de la ciudad. Para realizar los trabajos “será necesario desviar el tránsito” y “los vehículos que salgan del túnel de Av. 8 de Octubre en dirección al centro deberán tomar Colonia en lugar de continuar por 18 de Julio”, informó la comuna en su página web, donde añadió que “el desvío se extenderá por aproximadamente tres semanas”.

"En breve vamos a tener la ciclovía", dijo el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, en la inauguración de las obras y adelantó que en breve también comenzarán los trabajos en la calle San José. "El cronograma es bastante acotado y exigente, porque queremos terminarla antes de fin de año, antes de la licencia de la construcción", agregó.

Inicio de obras para la ciclovía de 18 de julio
Inicio de obras para la ciclovía de 18 de julio
Foto: Francisco Flores

Además, a partir del jueves “las líneas de transporte que habitualmente toman el túnel de Av. 8 de Octubre desviarán por Colonia y Juan Paullier”, y por este motivo “quedará suprimida la parada de la Av. 18 de Julio esquina Beisso y de manera provisoria se ubicará en Colonia esquina Beisso”.

La circunstancial prohibición de estacionamiento será en la calle Juan Paullier entre Colonia y 18 de Julio, medida que se extenderá durante toda la obra “para favorecer el desvío del tránsito”.

A su vez, la IMM informó que “las obras también implicarán un cambio por la calle Mario Cassinoni”, ya que “a partir de la implementación de la ciclovía será posible atravesar 18 de Julio desde Mario Cassinoni para tomar el túnel de Av. 8 de Octubre, agregando además un cruce peatonal seguro, regulado con semáforos, en ese punto”.

En Bulevar y 18 de julio iniciaron las obras para la ciclovía que recorrerá la avenida
En Bulevar y 18 de julio iniciaron las obras para la ciclovía que recorrerá la avenida
Foto: Francisco Flores

La ciclovía irá por el carril central de 18 de Julio desde Bulevar Artigas hasta Carlos Quijano, donde habrá una conexión con la ciclovía que irá por San José hasta la Plaza Independencia.

Nuevo radar de velocidad

La IMM informó que otro de los aspectos que contempla la ciclovía es el control y monitoreo de las velocidades de circulación de los vehículos motorizados en 18 de Julio. Para ello, un estudio realizado en noviembre pasado reveló velocidades medias de 30 kilómetros por hora, lo que evidenció “la inexistencia de problemas por velocidad de los vehículos en la avenida”, algo que favorecería a los ciclistas, ya que algunas organizaciones temían por la seguridad.

De todas formas, la comuna informó que “el proyecto reforzará los controles y monitoreos respecto a la velocidad” de los vehículos “como forma de dotar de mayor seguridad a la circulación de ciclistas”.

Se incorporarán más cámaras para el monitoreo de la velocidad a lo largo de 18 de Julio y San José y también se instalará un nuevo radar con capacidad de multar por exceso de velocidad. Sumado al que ya existe en 18 de Julio y Yaguarón, se le adicionará otro que estará ubicado en 18 de Julio entre Joaquín Requena y Juan Paullier.

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