CONECTIVIDAD

¿Qué pasó con Antel y qué es el DNS?: jerarca de Industria explicó la situación

El País constató este inconveniente en la conectividad en diferentes barrios de Montevideo y departamentos del interior.

Persona usando celular. Foto: Estefanía Leal
Foto: Estefanía Leal.

Desde las 10:30 de este lunes y durante dos horas aproximadamente usuarios de todo el país se vieron afectados por una caída en el servicio de internet de Antel. "Se detectó que la falla era en los DNS de los dominios, en los accesos a los dominios", indicó a El País Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria (MIEM). 

"Se debió a que en la actualización que se estuvo haciendo en la noche del sofware de ruteo, que canaliza todo el internet, falló por falta de capacidad de memoria", indicó Acosta y Lara.

El director de Telecomunicaciones indicó que el ministerio se contactó con Antel para ponerse al tanto de la situación. Agregó que la falla afectó a todos los accesos de dominio que terminan en ".uy", lo que hizo que el problema fuera general, de "casi todo el Uruguay".

"La actualización del software de Antel por parte del que hace el ruteo falló, porque falló la capacidad de memoria, es decir que no alcanzó la memoria para hacer la nueva actualización. Esto generó un enlentecimiento en la red y un bloqueo de los dominios de los DNS", explicó.

Acosta y Lara aseguró que se detectó el error y se pudo solucionar a nivel general, por tanto ningún cliente debería presentar problemas de conectividad por esta causa puntual.

"Obviamente que estamos hablando y trabajando con Antel a los efectos de que esto no puede volver a ocurrir", aseguró el director. "Habrá que ver si la falla fue en relación a que el proveedor del servicio que le da a Antel no previó la capacidad de memoria", agregó.

Por su parte, Antel emitió un comunicado en el que indicó que los equipos de la empresa "trabajaron revisando todo el sistema de datos, logrando restablecer el servicio antes de las 12 horas".

La razón de los problemas "fue identificada por los técnicos de Antel, que constataron que los equipos de ruteo sufrieron una sobrecarga de memoria debido a una actualización de software", expresó el ente y aseguró: "Antel lamenta los inconvenientes causados a sus clientes".

¿Qué es el DNS?

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés) explica que el "DNS o Domain Name System es un sistema de bases de datos distribuidos que permite la traducción de un nombre para dirección IP (Internet Protocol Address)"

"Este sistema es parte fundamental de la infraestructura de Internet", agrega.

Este sistema comenzó a funcionar debido al crecimiento de Internet y el consecuente aumento del número de computadoras conectadas, que eran ingresadas a un archivo. "La solución fue crear un sistema distribuido para la resolución de nombres para las direcciones IP", explica Lacnic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados