Redacción El País
El proceso de inscripciones para el programa Uruguay Impulsa, una nueva versión de los jornales solidarios, abrió hoy, lunes 18 de agosto de 2025.
Este programa impulsado por el gobierno en coordinación con los gobiernos departamentales, tiene el objetivo de brindar oportunidades de trabajo temporal y formación laboral a 5.500 personas en todo el país.
Cuánto se paga por trabajar en Uruguay Impulsa
El gobierno informó que los participantes de este programa recibirán una prestación de $ 19.728 mensuales, "que no tiene naturaleza salarial, y será entregada por los gobiernos departamentales en los primeros diez días de cada mes tras su actividad en el programa".
Además, la participación va a ser considerada como actividad laboral a efectos jubilatorios y de pensiones, habilitando la percepción de subsidios por maternidad, enfermedad o accidente laboral. Otro beneficio que brinda Uruguay Impulsa es que los participantes tendrán acceso gratuito a los servicios de salud pública en todo el país.
Cómo inscribirse a Uruguay Impulsa
El proceso para anotarse ya se encuentra abierto, y se recibirán inscripciones hasta el 26 de agosto, a las 8:00 horas. Aquellas personas interesadas en participar deberán anotarse a través de este enlace y seguir estos pasos:
- Una vez en esa página, se debe hacer clic en el botón azul de "Postularse".
- Ahí, hay que llenar el formulario con los datos personales del postulante.
- Una vez completados, se finaliza el proceso de inscripción haciendo clic en "Enviar".
Requisitos para trabajar en Uruguay Impulsa
Esta nueva versión de jornales solidarios está destinada a fortalecer la inserción y reinserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Los requisitos para anotarse son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- No recibir actualmente ningún salario (público o privado).
- No ser beneficiario de subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación o pensión.
El programa se dividirá en una parte laboral, volcada a tareas asignadas por gobiernos departamentales, y una instancia formativa, en la que se ofrecerán cursos de capacitación profesional para reforzar habilidades y competencias.
El gobierno además confirmó que las jornadas serán de seis horas diarias de lunes a viernes, con una modalidad especial de cuatro horas para madres con hijos de cero a tres años. Las semanas laborales estarán compuestas por cuatro jornadas de trabajo y una de capacitación.