"ante versiones erróneas"

Secretaría de DD.HH. confirma que hay 192 desaparecidos en dictadura

Por otro lado, el gobierno confirmó que el próximo 16 de julio se retomará la búsqueda de detenidos desaparecidos, una vez finalice la feria judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se espera encontrar el destino de desaparecidos en dictadura. Foto: A. Colmegna

Mediante un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República afirmó que "al día de hoy, las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos".

Según el comunicado "esta puntualización es relevante, dado que varios medios de comunicación replicaron una cifra equivocada sensiblemente menor a la declarada y reconocida anteriormente por el Estado, desconociendo así los avances que se han logrado durante el proceso de búsqueda de verdad y justicia a la que el Estado debe continuar abocándose".

Así mismo el texto indica que quienes quieran acceder a la información lo pueden hacer a través de su sitio web

Búsqueda se retoma en julio

El gobierno informó hoy que hasta la fecha hay 192 personas desaparecidas en la dictadura militar por lo que las búsquedas se reiniciarán el próximo 16 de julio, tras la feria del Poder Judicial.

"Nosotros manejamos la cifra de 192 detenidos desaparecidos. Todos estimamos más casos de los que indican las cifras oficiales, lo que pasa es que hay muchos casos en estudio y que por eso no integran los números oficiales. Hay muchas investigaciones en curso", declaró a Efe Isabel Wschebor, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Hasta la fecha, desde que empezaron las búsquedas, fueron encontrados restos óseos de dos personas que no pudieron ser identificadas y cuatro cuerpos de uruguayos reconocidos entre los desaparecidos a raíz de la represión estatal en el marco de una operación internacional conocida como "Plan Cóndor".

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)