PANDEMIA

Virólogo dijo que "muy probablemente" la variante P1 "se volverá dominante" en el país

Santiago Mirazo explicó que "la aparición de una variante más transmisible hace que tenga una ventaja comparativa respecto a las que circulaban antes" en Uruguay.

Santiago Mirazo. Foto: Leonardo Mainé.
Virólogo Santiago Mirazo. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País. 

El virólogo Santiago Mirazo habló sobre el nuevo actor en la situación epidemiológica uruguaya: la variante brasileña P1. Cree que su presencia "cambia para peor el panorama" de Uruguay. Además, entiende que "muy probablemente" se volverá "dominante" en el país. Las declaraciones fueron este martes en diálogo con Telemundo de Canal 12. 

El virólogo explicó que "la aparición de una variante más transmisible hace que tenga una ventaja comparativa respecto a las que circulaban antes" en Uruguay. Por eso, es probable que se "vuelva dominante en el corto o mediano plazo".

Mirazo contó que en algunos países se "dieron las facilidades" para que el virus "mejorara". Sucede que "cuanto mayor sea el nivel de transmisión y contagios", se "favorece la aparición de una variante con ventajas", dijo. 

Por otra parte, el virólogo habló sobre la situación de Uruguay. Entiende que es "fundamental bajar el número y el tiempo de los contactos". En esa línea, planteó que "hacen faltan medidas tendientes a englobar a toda la población tras esa consigna". Asimismo, opinó que la "responsabilidad individual" ya "no parece tener un rol preponderante".

En la tarde de ayer se supo que en siete departamentos de Uruguay se detectó la variante P1. Frente a esto, el presidente Luis Lacalle Pou convocó para este martes una reunión del Consejo de Ministros. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados