CORONAVIRUS

Vacunas en niños: qué dijo Lacalle Pou y qué laboratorios están estudiando esta posibilidad

Aunque los especialistas coinciden en que la infección de COVID-19 en menores no suele ser severa, sí pueden propagar el virus incluso siendo asintomáticos.

Luis Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos
Luis Lacalle Pou. Foto: Juan Manuel Ramos

Los laboratorios de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson iniciaron sus estudios para comprobar la seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus en niños y adolescentes. Aunque los especialistas coinciden en que la infección de COVID-19 en menores no suele ser severa, sí pueden propagar el virus incluso siendo asintomáticos.

Pfizer la está probando en menores de 12 a 15 años, mientras que los estudios de Moderna y Johnson & Johnson son en jóvenes de 12 a 17.

De hecho, Pfizer ya detectó en fase 3 de estudio que la vacuna es 100% efectiva en adolescentes con y sin infección previa de COVID-19. De todos modos, aún no fue presentada ante la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA).

Actualmente la vacuna de Pfizer es la única de las tres aprobada para menores de 16 años en adelante. La de Moderna y la de Johnson & Johnson solo puede administrarse de 18 años en adelante, por ahora.

Qué dijo Lacalle Pou y la situación en Uruguay

Anoche el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre la vacunación en niños y dijo que todavía "no está decidido".

"Previendo esa posibilidad, que está lejos de decidirse, pero nos gusta ser precavidos, se está haciendo algún contacto para conseguir vacunas para eventualmente vacunar a ese grupo", expresó. El País informó el martes que se empezaron a entablar conversaciones con Moderna, la empresa estadounidense de biotecnología que tiene su propia vacuna.

El mandatario también indicó que está realizando gestiones para conseguir más dosis en mayo "por si después hay que dar una tercera dosis o se tiene que vacunar a menores de 18".

"Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar. Hemos encargado más vacunas por las dudas", remarcó.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), con datos actualizados hasta el 30 de marzo, desde que se decretó la emergencia sanitaria un total de 12.139 jóvenes menores a 15 años contrajeron el virus en Uruguay.

De ese total, solo tres requirieron su ingreso a cuidados intensivos: dos chicas y un varón. No se registraron fallecimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados