Publicidad

Vacuna de Pfizer estará adaptada para ómicron en marzo, según CEO de BioNTech

Compartir esta noticia
Ugur Sahin dijo que se necesitará una tercera dosis de Pfizer/BioNTech a los 6 o 9 mes de la segunda. Foto: Reuters

CORONAVIRUS

El director ejecutivo dijo que las medidas de protección siguen siendo esenciales para controlar "la rápida expansión" de la nueva variante.

Ugur Sahin, inmunólogo y director ejecutivo de BioNTech, dijo en entrevista con el diario francés Le Monde que su empresa debería poder entregar las primeras vacunas adecuadas a la variante ómicron “en marzo, sujeto a la aprobación regulatoria”, según recoge Infobae. La nueva vacuna, como señaló el medio argentino, se está diseñando con la proteína pico de ómicron y sus 32 mutaciones como antígeno.

A medida que los primeros estudios sobre ómicron salen a la luz, Sahin resaltó que estos hallazgos iniciales muestran que la vacuna sigue siendo eficaz contra la nueva variante, aunque hay “incertidumbre” sobre la duración de la protección.

“Los datos preliminares del Reino Unido apuntan a una eficacia de alrededor del 70% después de la tercera dosis y alrededor del 20% al 40% después de la segunda dosis” de la inoculación contra el COVID-19, declaró el inmunólogo. En este sentido, agregó que se está “lejos” del 95% de efectividad que la vacuna de Pfizer tenía contra el virus inicial.

“Debemos ser conscientes de que incluso los triplemente vacunados tienen probabilidades de transmitir la enfermedad”, subrayó Sahin en conversación con Le Monde. Para controlar la pandemia, el experto sugirió hacer “pruebas masivas”, especialmente en “los entornos vulnerables”.

Sahin también declaró que en este contexto las medidas de protección siguen siendo esenciales, “de lo contrario no podremos controlar la rápida expansión de ómicron”.

La nueva versión del coronavirus fue detectada hace tres semanas en el sur de África. La variante, con una cantidad insólita de mutaciones, se está expandiendo por el planeta a una velocidad nunca vista en sus antecesoras. Las autoridades europeas alertaron de que su crecimiento es “exponencial”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad