COVID-19

Tres cifras alentadoras sobre la marcha de la pandemia de coronavirus en Uruguay

La masiva vacunación que se lleva adelante desde marzo ya ha dado sus frutos y ha permitido más flexibilización, por ejemplo en la habilitación de fiestas con baile o de fútbol con público.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.
Test de coronavirus. Foto: Reuters | archivo.

Después de un primer año de pandemia del coronavirus que estuvo en relativo control y con buenas cifras en comparación con los demás países de la región, este 2021 comenzó con cifras al alza y un escenario poco alentador.

Sin embargo, como lo han explicado autoridades y científicos, la masiva vacunación contra el COVID-19 que se lleva a cabo desde marzo de este año ya ha dado sus frutos y ha permitido más flexibilización, por ejemplo en la habilitación de fiestas con baile o de fútbol con público.

Acá tres datos alentadores respecto a la marcha de la pandemia del coronavirus en el país.

Cuatro días consecutivos sin fallecidos

Durante varios meses uno de los hechos que más preocupó fue el número de fallecidos diarios que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportaba, lo que generó fuertes críticas desde diferentes esferas de la sociedad.

Sin embargo, ayer se cumplió el cuarto día consecutivo sin que se registren muertes por coronavirus en el país. El último reporte en el que se dio cuenta de fallecimientos por esta enfermedad fue el 1 de setiembre.

Ese día, el Sinae informó respecto a la muerte de dos personas, ambas mujeres, de 70 y 85 años. Según el informe, una de ellas vivía en Salto y de la otra no se dieron datos.

Hasta el momento la cifra de decesos por coronavirus en el país desde el 13 de marzo del año pasado, día en que se reportaron los primeros cuatro casos, asciende a 6.034.

Cuidados intensivos

Así como ocurrió con la cifra de fallecidos, otro de los puntos que generó más críticas fue el número de camas ocupadas en cuidados intensivos por personas contagiadas con coronavirus. 

Las autoridades debieron ocuparse de abrir nuevas camas en diferentes partes del país, así como un segundo centro de referencia para casos de coronavirus, con el objetivo evitar un colapso del sistema sanitario. 

Las unidades de cuidados intensivos fueron el primer lugar en donde se vio el efecto de la vacunación contra el COVID-19 y con el paso de los días la cifra comenzó a disminuir.

Hoy y desde hace tres días son 17 las personas que se encuentran en cuidados intensivos, una cifra considerablemente menor si se toman en cuenta los 35 que había hace un mes y los 191 de hace dos.

Índice de Harvard

Abril fue un mes crítico si se tiene en cuenta el Índice de la Universidad de Harvard. En ese momento todos los departamentos del país se encontraban en la zona roja del riesgo, es decir con más de 25 casos diarios en promedio cada 100.000 habitantes.

La situación se sostuvo de esa manera durante tres meses seguidos y fue en julio cuando se registraron los primeros cambios: algunos departamentos comenzaban a pasar a la zona de riesgo naranja. 

Actualmente no hay ningún departamento ni en rojo ni en naranja. La gran mayoría se encuentran en la zona amarilla y siete ya están en la zona verde, lo que implica menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados