CORONAVIRUS

977 tests aleatorios en Rivera arrojaron resultado negativo; continúan en Aceguá

INE y ASSE realizaron "dos muestreos simultáneos". Por un lado, una muestra general de 953 hisopados , y otra más pequeña de 24 alrededor de uno de los focos en el departamento fronterizo con Brasil.

Controles de COVID-19 este miércoles en un barrio de Rivera. Foto: Delfina Milder
Controles de COVID-19 en un barrio de Rivera. Foto: Delfina Milder

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaron en los últimos días cerca de 1.000 testeos aleatorios de COVID-19 para relevar la situación epidemiológica en el departamento de Rivera, que hasta la fecha registra 46 casos positivos y dos fallecidos, y se ubica como el segundo departamento con más casos activos de coronavirus detrás de Montevideo. 

Diego Aboal, director del INE, informó a El País que se realizaron en total 977 hisopados aleatorios los cuales arrojaron todos resultado negativo. En tanto, para la muestra que procesarán se suma otro caso más proveniente de un hogar donde habían casos de COVID-19 por lo que no se realizó hisopado.

Aboal agregó que en Rivera se realizaron "dos muestreos simultáneos". Por un lado, una muestra general de 953 hisopados, y otra más pequeña de 24. En esta segunda muestra los testeos aleatorios se realizaron en 11 manzanas alrededor de uno de los focos de COVID-19 en Rivera.

Entre este martes y miércoles harán un informe que servirá de insumo para el Grupo Asesor Científico Honorario, que coordina Rafael Radi y también integran Henry Cohen y Fernando Paganini, quienes diseñan la estrategia de la "nueva normalidad".

En Rivera no se realizarán más hisopados, pero sí en Aceguá (Cerro Largo), ciudad fronteriza con Brasil, epicentro del coronavirus en Latinoamérica. A partir de hoy y por unos tres días se harán cerca de 200 hisopados, agregó el director del INE.

Aboal puntualizó que en Rivera el INE intervino en mayor medida porque coordinó el operativo con ASSE. En tanto, para el caso de Aceguá el organismo solo brindó la muestra de personas que se deben relevar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error