CORONAVIRUS

Tercera vacuna contra el COVID-19: cómo agendarse y cómo se asignará la fecha y hora

A diferencia de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, esta vez el orden en que las personas se agenden no será el tenido en cuenta para asignar día, hora y vacunatorio.

Agenda para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Juan Manuel Ramos.
Agenda para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Juan Manuel Ramos.

En la mañana de este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que quedó habilitada la agenda para que las personas vacunadas con Sinovac puedan recibir una tercera dosis contra el coronavirus, esta vez con Pfizer, que funcionará como refuerzo. 

"También se deben agendar los inmunodeprimidos moderados y severos que serán priorizados en la asignación de cupos. Aquellas personas inmunodeprimidas que hayan recibido el esquema completo de Pfizer o Astrazeneca recibirán una tercera dosis de vacuna Pfizer, mientras que los vacunados con Coronavac recibirán el esquema completo de Pfizer".

Asimismo se pueden anotar en la agenda personas para recibir primeras y segundas dosis.

¿Cómo es el proceso para agendarse?

Al igual que en ocasiones anteriores, las personas que estén interesadas en recibir la tercera dosis deberán registrarse a través de las vías habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. 

Esto es a través de la web de la cartera https://agenda.vacunacioncovid.gub.uy, por WhatsApp (098 999 999) o por el número fijo establecido que es el 0800 1919. También se puede ingresar por la App CoronavirusUy que da las mismas opciones de registro.

Luego de este paso llegará un mensaje de texto con los datos confirmados: hora y día en que deberá presentarse la persona, así como el vacunatorio que le fue asignado.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente, el orden en que llegarán los mensajes no estará determinado por el orden en que la persona se registre, indicó a El País Nicolás Jodal, CEO de Genexus.

En este caso, el sistema será el encargado de determinar el orden. Para esto va a tener en cuenta la fecha en que la persona se dio la segunda dosis de Sinovac, teniendo prioridad los que se vacunaron primero.

"No importa cuándo se hayan anotado", explicó Jodal y reiteró que el orden se establecerá en base a la última vacuna de Sinovac.

El CEO de Genexus indicó además que el universo de la población que se podrá dar la vacuna es de un millón y medio de personas y recordó que la capacidad máxima de vacunación por día está en 60.000. Además, dijo, todavía quedan 300.000 para darse la segunda dosis.

Es por esto que Jodal recomienda tener "paciencia", ya que el mensaje de confirmación puede demorar en llegar.

Cabe recordar que la tercera dosis solo se podrá dar a aquellas personas que hayan superado un mínimo de 90 días desde que se aplicaron la segunda vacuna de Sinovac.

La decisión de habilitar una tercera dosis de refuerzo fue tomada en base a la recomendación emitida por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad -hoc, en base a las nuevas variantes que se han detectado en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados