JUNASA

Suspenden hasta el 30 de abril las cirugías coordinadas en todo el país 

La Junasa decidió llevar adelante estas medidas considerando el "incremento sostenido en el número de casos y la ocupación de camas de cuidados críticos". 

El Poder Ejecutivo planifica el regreso de las cirugías coordinadas y de las consultas en policlínicas de todo el sistema de salud. Foto: Leonardo Mainé
Cirugías serán reprogramadas ante el incremento de casos. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

La Junta Nacional de Salud (Junasa) resolvió este martes "la reprogramación de la totalidad de las cirugías electivas de coordinación, suspendiendo la realización de las mismas hasta el 30 de abril en todo el territorio nacional y en todos los prestadores públicos y privados, integrales o parciales, incluyendo los Institutos de Medicina Altamente Especializada —IMAES", de acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso El País.

El organismo desconcentrado, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), estipuló en esta jornada que "durante el período consignado, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica, solamente estarán autorizadas las intervenciones de urgencia y emergencia, incluyendo pacientes oncológicos, así como las cirugías ambulatorias de patologías evolutivas que no requieran internación".

En tanto, también se establece que el reinicio de la actividad quirúrgica de coordinación "se realizará en forma progresiva en función de los niveles de riesgo por áreas geográficas determinados periódicamente por la Dirección General de la Salud, considerando entre otros factores, el número de casos activos de COVID 19 y la accesibilidad a camas de cuidados críticos".

Por otro lado, el documento que lleva la firma del director general dela Junasa, Luis González Machado y el director general de Salud, Miguel Asqueta, establece "mantener transitoriamente, como primera línea de consulta para todas las especialidades médicas y quirúrgicas la atención mediante telemedicina, durante la vigencia de la presente resolución, quedando facultado el profesional actuante para coordinar las consultas presenciales en los casos en que lo considere de necesidad".

La Junasa decidió llevar adelante estas medidas considerando "un incremento sostenido en el número de casos y la ocupación de camas de cuidados críticos, lo que determina la necesidad de adoptar medidas a erectos de preservar la capacidad de atención de pacientes afectados".

A mediados de marzo el MSP había definió postergar las cirugías de coordinación y las consultas con especialistas hasta mayo (mismo plazo que ahora), en aquellas mutualistas y hospitales en departamentos comprendidos en nivel de riesgo rojo en la escala de Harvard. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error