EFECTOS DEL COVID
Los científicos locales están de acuerdo en que el covid-19 aún no es endémico en Uruguay.
Uruguay está cerca de cumplir dos años de pandemiay la extensión en el tiempo de la emergencia sanitaria tiene un motivo concreto: el surgimiento de variantes. Una de las cosas con la que los científicos están de acuerdo es la alta capacidad de mutación que tiene el covid-19. Esto explica los cambios en “el tipo” de virus que circula. Sin embargo, con la variante ómicron, los expertos consultados dijeron que existen “razones para ser optimistas” y creer que el fin está cerca, aunque esto no se puede asegurar.
Esta semana el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, dijo que “es posible” que la región “se esté acercando al fin de la pandemia” debido a que más de la mitad del continente se contagió o se contagiará con ómicron en las próximas semanas, lo que provocaría una barrera natural de inmunidad que, sumada a la vacunación, aseguraría el final. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió días más tarde que es “peligroso” creer que ómicron será la última variante del covid-19.
A pesar de que en Europa ómicron es dominante, América Latina aún tiene circulación de las variante delta, gamma y alfa. En el caso de Uruguay, El País informó la semana pasada que la nueva variante ya explica el 90% de los contagios un mes después de haber ingresado; el resto son casos de delta. La alta transmisibilidad y la poca gravedad que causa en algunos hace que muchos piensen que proporcionará una inmunidad natural suficiente como para terminar con la pandemia.
Sin embargo, el virólogo e investigador Gonzalo Bello, dijo este miércoles en un seminario virtual organizado por el Colegio Médico del Uruguay que ómicron “no parece ser un atajo hacia la endemia”, más allá de que se espere que eso suceda. “La variante que venga en el futuro podría ser una totalmente diferente o incluso un sublinaje de la misma variante”, indicó Bello.
Consultado al respecto, el epidemiólogo y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Juan Gil, estuvo de acuerdo en el hecho de que “no es posible afirmar” que esta sea la última versión del covid-19 que el mundo verá, “ni tampoco que la pandemia ha terminado”, pero subrayó: “Sí es cierto que hay algunos elementos como para sospechar que eso podría pasar”. Gil explicó que la cantidad de mutaciones que presenta ómicron y “sus capacidades infectantes” podrían “ser elemento que ayudarían a que ya no aparezcan otras variantes con gran cantidad de mutaciones”.
A pesar de que el final de la pandemia como tal es algo que los científicos prefieren no anunciar, sí hay evidencia como para pensar que ómicron va a “acelerar el fin de la fase aguda”, indicó el virólogo Santiago Mirazo. “La pandemia luego de las olas de omicron no va a ser igual que como la concebimos ahora”, explicó.
Más allá de que ómicron marque un cambio en el comportamiento epidemiológico del covid-19, la posibilidad de que surja una nueva variante existe. “La próxima en aparecer podría ser más grave que ómicron y eso sería un problema, pero lo que domina hoy en el mundo es justamente ómicron, y las variantes que pueden surgir seguramente derivarán de ella, entonces la respuesta inmune que trae esta forma del virus teóricamente también puede proteger contra versiones más severas que vengan de ómicron”, sostuvo Mirazo. Y agregó que “es necesario recordar” que la ómicron “es huérfana”, en el sentido de que no viene de ninguna cepa previa.
Endemia.
Los expertos entienden que un estado endémico se vincula a una “presencia usual” de la enfermedad en donde hay algunos brotes que son “controlables” y espaciados en el tiempo. En este sentido, lo que hoy sucede en Uruguay con el covid-19 “claramente no es un endemia”, pero “vemos lo que vemos debido a los niveles de testeo que hay”, señala Gil.
El experto en epidemiología además dijo: “Mientras sigamos testeando vamos a seguir detectando, pero si se genera una nueva variante de similares características con repercusión clínica relativamente baja eso va a hacer que en algún momento vayamos a dejar de prestarle tanta atención a la enfermedad”.
Gil dijo que no le tiene “temor” a la “inmunidad natural”, que se generaría en caso de contraer el virus, porque para llegar a la endemia “es casi inevitable” que eso suceda.