Publicidad

Faltan psiquiatras y en ASSE se plantea pagarles más que las horas que trabajan

Compartir esta noticia
Médico con un estetoscopio. Foto: Archivo El País.

FUNCIONES DE ALTA DEDICACIÓN

Hay un “acuerdo de palabra” que se le pagaría más horas de las trabajadas debido a la gran “demanda” que hay por estos profesionales de la salud mental en el interior del país.

En los últimos años la demanda de consultas en psiquiatría aumentó sustancialmente. Al punto de que hoy “es raro” que un psiquiatraen Uruguay esté sin trabajo, según los expertos consultados. A partir de esto es que conseguir una hora con uno se hace difícil y la repartición de su trabajo entre la salud pública y la privada se complejiza.

En una resolución firmada en diciembre de 2020 ASSE acordó con los gremios de la salud que los psiquiatras pueden acceder a Funciones de Alta Dedicación (FAD) de 20 horas semanales, un régimen que implica una carga horaria de menos de la mitad de la que existía para otras especialidades, cuando los FAD se calculaban para 48 horas por semana. El motivo detrás del acuerdo es simple: no se llenaban los cargos de psiquiatría en el sector público debido a que los especialistas preferían trabajar en lo privado y los que sí accedían a trabajar en ASSE no contaban con disponibilidad como para cumplir con las 48 horas semanales.

“Lo cierto es que las Funciones de Alta Dedicación han sido la salida que encontró ASSE para contratar, porque los llamados antes básicamente quedaban siempre desiertos y ahora la remuneración es atractiva y las horas son menos”, explicó el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Artigas Pouy.

La creación de los cargos FAD en ASSE inicialmente se hicieron como réplica de lo que en el mutualismo son los CAD (Cargos de Alta Dedicación) que tienen como fin reducir el multiempleo médico y centralizar las horas de un especialista en el mismo centro de salud. Sin embargo, la excepción en psiquiatría de 20 horas semanales -que se traducen en unas cuatro horas diarias- no necesariamente tiene el mismo fin, porque se busca atender las consultas que “abundan” en materia de salud mental, según Pouy.

Según supo El País, son varios los psiquiatras que en las últimas semanas fueron contratados bajo un puesto FAD en ASSE y además establecieron un “acuerdo de palabra” acordando trabajar incluso menos de 20 horas.

“Ustedes tienen que hacer como nosotros, que les hacemos un contrato FAD por 20 horas aunque se sabe que no van a trabajar más de 12, pero esto es necesario por la demanda que tenemos”, indicó el director de uno de los hospitales departamentales de ASSE en la última reunión de gabinete de los directores de todo el país.

Sin embargo, la encargada de negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Soledad Iglesias, negó que existan esos “acuerdos de palabra” entre psiquiatras y autoridades de ASSE e indicó: “Es totalmente errado decir eso porque siempre se cumplen las horas de los contratos”. Iglesias participó del acuerdo con ASSE para reducir las horas de trabajo de las Funciones de Alta Dedicación y dijo que el acuerdo se dio “de forma unánime” con el fin de “completar los cargos para poder dar una respuesta a la demanda asistencial altísima”.

“La idea de las 20 horas de trabajo semanal se acordó para que dure un año, como algo transitorio, pero finalmente se extendió un año más y terminarán en diciembre de este año”, sostuvo Iglesias. Ese plazo extendido abre un nuevo problema para ASSE porque a partir del año que viene los psiquiatras que fueron contratados bajo un cargo FAD de 20 horas semanales deberían empezar a cumplir con 48 horas.

La representante del SMU dijo que la extensión se dio a partir de que la demanda en el área de especialización “se mantiene fuerte” y aún hay una acumulación de consultas en el sector público que se deben resolver. Por su parte, un psiquiatra de ASSE que prefirió no ser nombrado indicó: “El problema de fondo no se resuelve del todo porque si se termina el contrato por 20 horas seguramente antes de diciembre buena parte de los especialistas prefieran dejar de trabajar en ASSE y dedicarse por completo a lo privado y la acumulación se va a renovar”.

En julio del año pasado el referente en Salud Mental de ASSE, Pablo Fielitz, dijo que los pacientes de ASSE que consultaban a un psiquiatra tenían una espera de hasta cuatro meses. El País intentó sin éxito ponerse en contacto con Fielitz para conocer la espera de ahora. Para el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, el aumento en la demanda de los últimos años “se agudizó con la pandemia”, pero “no se debe exclusivamente a esta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad