ESTE MIÉRCOLES

SMU y otras 37 organizaciones piden "extremar cuidados" ante situación "delicada"

El Comité de Emergencia planteó que los equipos de salud "están trabajando con extrema tensión laboral y emocional en los diferentes niveles asistenciales".

Enfermera en sala de CTI. Foto: AFP
Enfermera en sala de CTI. Foto: AFP - Archivo

El Comité de Emergencia creado en el marco del Sindicato Médico del Uruguay con 37 organizaciones de la salud y facultades médicas llamaron este miércoles a "extremar cuidados en la población, disminuir la movilidad, y fomentar la vacunación", así como "ratifican" todas aquellas medidas que el gobierno nacional y gobiernos departamentales "entiendan que puedan contribuir a mejorar la situación actual", que calificaron de "delicada" por el "avance" de la pandemia del COVID-19.

El Comité se manifestó a través de un comunicado de acuerdo con el documento técnico difundido ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a los prestadores de salud que define, entre otras cosas, los criterios de priorización de pacientes para ingreso a CTI.

En el documento se reconoce que el sistema de salud enfrenta un muy alto nivel de ocupación camas en cuidados intensivos y se exhorta a evaluar el ingreso de pacientes de forma precoz. Además, se indica que en un posible escenario de saturación, se priorizará que los pacientes “agudos, críticos, recuperables” se asistan en esas unidades.

Por otro lado, el Comité de Emergencia planteó que los equipos de salud "están trabajando con extrema tensión laboral y emocional en los diferentes niveles asistenciales, y que en forma creciente vienen padeciendo la enfermedad y muertes por COVID-19".

También manifestaron que la información que publica el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) "sufre alteraciones" por la "sobrecarga a la que está sometido el sistema de testeo y reporte". En la última semana, el Sinae ha informado diariamente casos nuevos y ha sumado casos reportados en otras fechas que no habían sido informados por los laboratorios previamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error