Publicidad

Se confirmaron cinco casos de escarlatina en escuelas de Montevideo; aclaran que no se considera un brote

Según informaron desde el MSP a El País los casos actuales son "estacionales" y la situación no es distinta a otros años. Además, Epidemiología del Ministerio de Salud Pública realiza un seguimiento.

Compartir esta noticia
Túnicas de escolares. Foto: Fernando Ponzetto
Tunicas colgadas en perchero de una Escuela
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Redacción El País
Cinco casos de escarlatina se confirmaron en cuatro escuelas de Montevideo, según informó este martes Ivonne Constantino, inspectora técnica de Primaria, que aclaró que "no hay un brote epidemiológico”.

Los cinco casos confirmados son dos en la escuela N°60, otro en la escuela N°17 y uno en el jardín N°252 y otro en el jardín N°384. Todos estos casos son leves, explicó Constantino. Días atrás, un niño de cinco años que concurría a la escuela N°60 falleció a raíz de una infección provocada por esta enfermedad.

“El lunes presentó cierto desgano. Se pensó que era cansancio. Al día siguiente fue a la escuela y la maestra llamó a la mamá porque vio que estaba con alta temperatura”, dijo Constantino a El País.

La inspectora técnica de primaria explicó que “cuando se detecta en las instituciones que un niño padece de enfermedades infectocontagiosas ya está el protocolo establecido que se comunica a Epidemiología de Salud Pública”.

Con respecto a las recomendaciones, Constantino comentó que “ante cualquier síntoma se debe consultar en forma inmediata al médico”. “A veces los papas intentan bajar la fiebre con algún medicamento, pero eso complejiza la situación del niño”, aseguró.

Bacteria Streptocccus pyogenes

El director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, explicó a El País que la bacteria Streptocccus pyogenes causa faringitis "habitualmente", que implica dolor de garganta y fiebre, pero cuando el paciente se brota supone una escarlatina. "Esto es muy frecuente en los niños", que se trata con medicamentos y "no genera mayores problemas" si se atiende a tiempo.

La misma bacteria, además, puede producir una infección grave como es una neumonía, como lo que ocurrió con el alumno de unos cinco años fallecido. En este caso, cursó un cuadro séptico, mortal, por el avance del Streptocccus pyogenes. "No es muy frecuente que ocurra" este cuadro severo, puntualizó el titular del Pereira Rossell. Se relacionan estos cuadros con que la infección se atienda a tiempo, con un diagnóstico precoz.

La muerte del niño ocurrió en el Pereira Rosselll. No obstante, Galiante señaló que en los últimos meses "ha habido últimamente en más de un sitio" en los últimos dos meses.

Fuentes del MSP indicaron a El País que los casos actuales son "estacionales" y que la situación no es distinta a otros años. Tal como ocurrió en los casos de las escuelas donde se identificaron casos, funcionarios de Epidemiología realizan un seguimiento.

Los informantes acotaron que la cartera tiene previsto emitir un nuevo comunicado a la opinión pública -como el publicado a mediados de diciembre- con los síntomas de la faringitis y la escarlatina, así como medidas de prevención de estos casos, que se transmiten cuando "entra en contacto con las gotitas que emite una persona infectada al toser o estornudar".

Al mismo tiempo, las fuentes acotaron que el MSP envió un comunicado este martes a los todos los prestadores de salud para que estén atentos a las infecciones graves estreptocócicas.

Recomendaciones y síntomas

En un comunicado, el MSP emitió una serie de recomendaciones para prevenir la faringitis estreptocócica y la escarlatina.

La cartera recomienda: taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas; lavarse las manos frecuentemente; evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal; realizar ventilación de los ambientes diariamente; limpieza y desinfección de superficies y juguetes y evitar hacinamiento.

Además, Salud Pública señala que "los niños con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales". "Para reintegrarse a actividades luego de haber cursado una faringitis estreptocócica o una escarlatina, los niños deben encontrarse sin síntomas por más de 24 horas y haber recibido más de 24 h de antibiótico", agrega la cartera.

Síntomas más frecuentes

El MSP señala que "los síntomas más frecuentes de la escarlatina son: garganta roja y dolorida, fiebre (38.3 °C o más), erupción de color roja con textura de papel de lija, piel de color roja intenso en los pliegues de axila, codo e ingle, recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta, lengua "aframbuesada”, dolor de cabezas, náuseas o vómitos, inflamación de los ganglios, dolores en el cuerpo".

"Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante consultar al prestador de salud para realizar el diagnóstico oportuno y evitar la automedicación con antibióticos", señalan las autoridades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad