OMS

Qué es el sarampión: síntomas, quiénes se deben vacunar y más datos de la enfermedad

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, indicó la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad solo ocurre en los humanos y no afecta a los animales.

Prevención: vacuna es gratuita en hospitales y mutualistas. Foto: archivo El País
 Foto: archivo El País

Este jueves se confirmó el segundo caso de sarampión importado y el primero diagnosticado en Uruguay en 20 años, de acuerdo a lo que comunicó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se trata de una mujer que se trasladó en el mismo barco que un turista ruso que viajó desde Buenos Aires a Montevideo con la enfermedad. La situación del ciudadano ruso ya había sido comunicada por la cartera la semana pasada. 

Subrayado informó este jueves que la mujer que contrajo sarampión es María Fernanda “Nani” Rodríguez, presidenta de la Fundación “Gonchi Rodríguez” y hermana del piloto fallecido que da nombre a la fundación. La mujer dijo a ese medio que se encuentra “bien” y recuperándose sin problemas.

Pero ¿en qué consiste y cuáles son los síntomas del sarampión?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, indicó la OMS. Esta enfermedad solo ocurre en los humanos y no afecta a los animales.

Signos y síntomas.

La Organización indicó que el primer signo de sarampión generalmente es la fiebre alta que ocurre entre diez y 12 días después de la exposición al virus y se puede extender entre cuatro y siete días.

En la primera fase, la persona que padece este virus puede presentar "rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas".

Tras varios días aparece la característica erupción (exantema) tanto en la cara como en la parte superior del cuello. Finalmente afecta las manos y los pies. Todo este proceso puede durar casi una semana y luego se desvanece.

La OMS explica que el intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

Quiénes deben vacunarse. 

El MSP recordó que la vacunación para esta enfermedad es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país.

Las personas nacidas antes de 1967 adquirieron la inmunidad a la enfermedad de forma natural ya que en ese momento el sarampión circulaba en el país, por esto no deben vacunarse. 

Sí deben vacunarse las siguientes poblaciaciones:

* Las personas nacidas entre 1967 y 1986 pueden haber recibido solo una de las dos dosis de vacuna necesarias, por lo cual se insta a que este grupo a vacunarse y recibir la segunda dosis.

* Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna.

* Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido 1 dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.

* Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis.
En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.

Una salvedad: los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Tratamiento.

"No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión", indica la OMS, pero las complicaciones graves pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición y una ingesta suficiente de líquidos.

Datos y cifras de la OMS.

Antes que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año en el mundo.

En 2016, hubo 89.780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trató de la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100 000 por año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados