PANDEMIA

Rivera plantea a Livramento que "acelere" vacunación para formar "cordón sanitario" común

Del lado brasileño, un diputado de Rio Grande do Sul anunció una videoconferencia para analizar esta propuesta, invitando a autoridades uruguayas.

Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos de coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País
Frontera de Rivera con Brasil.Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

El gobierno de Rivera le planteó al de la ciudad vecina de Santana do Livramento (Brasil) acelerar la vacuna en esa zona para contar con un "cordón sanitario" de ambos lados, dijo a El País el intendente de Rivera, Richard Sander. Esto ocurre luego de la carta y el diálogo que tuvo el jefe comunal con el presidente Luis Lacalle Pou en relación a la inmunización y el testo en esa zona del país. 

Brasil tiene diseñado un plan de vacunación y la inmunización comenzaría el 20 de enero, según explicó días atrás el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

Rivera es el departamento con mayor incidencia de la enfermedad. De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el  cuenta con 519 casos activos. Hasta el momento, fallecieron 19 personas por COVID-19 en Rivera.

Lacalle Pou le comunicó el miércoles a Sander que ve con "muy buenos ojos" el pedido que hizo junto a legisladores riverenses a través de una carta de que se priorice la vacunación en en ese departamento. 

Ayer, Sander se puso en contacto con la alcaldesa (o prefeita) de Santana do Livramento, Ana Tarouco, y con el diputado de Rio Grande do Sul Frederico Antunes, para plantearles la idea de "acelerar" la vacunación del lado brasileño, y generar una "barrera de los dos lados". La alcaldesa señaló que estaban trabajando en esa línea de acción. 

Antunes, expresidente de la Asamblea Legislativa, les dijo que lo iban a analizar con el gobierno de Rio Grande do Sul. Este jueves de tarde, Antunes señaló en su cuenta de Facebook que definieron con la ministra de Salud de Rio Grande do Sul, Arita Bergmann, una videoconferencia para la próxima semana para analizar la obtención de la vacuna.

Sander puntualizó que solo le propuso replicar el mismo concepto de la carta y no un mayor involucramiento de Uruguay respecto a la obtención de vacunas para el estado brasileño. Además, dijo que esta idea no la habló con el presidente Lacalle Pou.

Entre los presentes que "participarían" de esta videoconferencia anunciada por Antunes se nombra a Sander, la alcaldesa de Santana do Livramento, así como el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil, Flavio Werneck, y el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões, así como "representantes de los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores de Uruguay", entre otros.

COVID-19 A ampliação do acordo sanitário entre o Brasil e o Uruguai, visando a possibilidade da vacinação contra a...

Publicada por Frederico Antunes en Jueves, 14 de enero de 2021

"La enfermedad no reconoce fronteras establecidas en papel. Tenemos la responsabilidad colectiva de enfrentar y vencer la situación, mejorando la eficacia del control del coronavirus en la frontera. En función de esto, la próxima semana, vamos a escuchar cuál será la propuesta presentada por el gobierno de Uruguay y los representantes de Rivera respecto a la vacunación del COVID-19", aludiendo a una cooperación entre ambos estados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados