CORONAVIRUS

Retrasarán segunda dosis de Pfizer entre 10 y 12 días para vacunar a grupo entre 71 y 79 años

Alejandro Chabalgoity integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, explicó los motivos por los cuales se decidió inocular con Pfizer a este grupo. 

Vacunas de Pfizer y BioNTech. Foto: Retuers.
Vacunas de Pfizer y BioNTech. Foto: Retuers.

Alejandro Chabalgoity, inmunólogo e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay, informó que su buscará retrasar la aplicación de la segunda dosis de aquellos que se vacunen con Pfizer, para poder priorizar al grupo comprendido entre los 71 y los 79 años, que al momento no tienen fecha de vacunación. De esta manera, se podrá empezar el proceso de inmunización de las personas que comprenden este rango etario con la llegada del próximo lote de Pfizer.

"Manejamos la posibilidad de que en algunos casos y en forma excepcional podamos extender algunos días el tiempo para la segunda dosis", ya que en base a estudios que se han realizado nivel internacional "la vacuna de Pfizer tiene un tiempo de separación entre las dos dosis, pero que se puede llevar a unos diez días más sin ningún tipo de disminución de la respuesta", explicó en diálogo con Informativo Sarandí.

Consultado al respecto cómo se va a elegir a qué grupo aplazarle la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, Chabalgoity explicó: "El criterio lo vamos a definir en función de las primeras personas que se vayan a vacunar ahora, que se van a ir demorando entre 10 y 12 días. Nosotros manejamos un período promedio de, en lugar de 28 o 30 días, entre 42 y 56 días para la segunda dosis, lo cual en muchísimos lados del mundo ya se está usando como norma para poder aumentar la disponibilidad de las vacunas y no tiene absolutamente ningún riesgo".

Al momento se está trabajando, desde área de logística, para elaborar una forma de comunicación que permita notificar a las personas del atraso en su segunda dosis. "A las personas se les va a avisar en qué momento se tienen que dar la segunda dosis", dijo.

De esta manera entonces, con las próximas entregas que se realicen de las vacunas de Pfizer y BioNTech, se abrirán cupos para vacunar a las personas entre 71 y 79 años. "Suponemos que ya vamos a empezar, la resolución que sacamos el viernes pasado es que ya estaríamos con las próximas partidas de Pfizer, esa es la opción", indicó.

El inmunólgo explicó que esta población siempre estuvo priorizada, pero admitió que en Uruguay, a diferencia de lo que ocurrió en los otros países del mundo, quedó relegada. Esto se debió al tiempo de entrega de las vacunas.

"La situación es la siguiente: esa es una población priorizada, siempre estuvo priorizada pero en Uruguay quedó para atrás, ese es un dato de la realidad. O sea, Uruguay con todas las cosas buenas que tuvo, tiene el problema de que esa población que es priorizada en todos los lugares del mundo, acá se fue quedando para atrás", explicó el inmunólogo.

Esto ocurrió, según explicó Chabalgoity, porque se definió desde un principio que esa población tenía que recibir la vacuna de Pfizer, "que era una vacuna con características de efectividad más alta y más adecuada para ese tipo de población". El problema entonces, está en que "la vacuna de Pfizer llega en tandas y a medida que van llegando se han ido vacunando a los distintos grupos: el personal de la salud, las personas mayores de 80 años, los residentes en residenciales", ejemplificó.

"Entonces se empezó a discutir la posibilidad de aplicarle a la franja 71-79 la Sinovac, que es una vacuna que tiene menos efectividad pero que sirve, que funciona  y que de hecho es la que hemos estado usando mayoritariamente en el país", indicó el inmunólogo. Sin embargo, para lograr la inmunidad con esta vacuna se debe esperar mucho más tiempo que en el caso de la Pfizer.

Con estos datos, y el hecho de que la llegada de las vacunas de ese laboratorio comenzó a ser más constante, lo que se evaluó fue "si realmente no valía la pena hacer algún arreglo para que pudiésemos llegar a esa vacunación con Pfizer, porque igual si por apurarnos empezábamos con la Sinovac, igual teníamos que esperar el mes y medio para que tuviera la efectividad", por el tiempo que lleva la inmunización.

El tema se discutió entre los integrantes de la Comisión Asesora de Vacunación, quienes lo trataron día por medio durante toda la semana anterior y toda esta semana hasta el lunes, cuando tuvieron la última reunión al respecto.

Por tanto, el objetivo es que en esta población "particularmente sensible" comience su etapa de vacunación con la llegada de la próxima tanda de vacunas Pfizer. "Buscamos tratar de llegar con la mejor vacuna posible a esta población", resumió.

Actualmente las personas que se encuentren dentro de este rango etario pueden agendarse a través de las vías oficiales, para de esta manera quedar en "lista de espera" y tener prioridad en el momento en que se abran los cupos correspondientes.

Precisión: En una primera versión de esta nota se publicó que los que recibieron Pfizer fueron a partir de los 70 años cuando lo correcto es 71 años. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados