LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

¿Por qué se resuelve administrar dosis de refuerzo anticovid? Esto responde el MSP

Un documento oficial plantea los objetivos de reforzar con más dosis a la población en general y a los inmunodeprimidos. 

Funcionaria de la salud aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Leonardo Mainé
Funcionaria de la salud aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió esta noche un comunicado indicando el objetivo de reforzar la vacunación anticovid para inmunodeprimidos y población en general, que comenzará en los próximos días.

Si bien se indica que la campaña de vacunación "ha sido muy exitosa logrando altas coberturas vacunales que redundaron en una caída marcada en casos, internaciones y fallecimientos", se responde la siguiente pregunta: "¿Por qué se resuelve entonces administrar dosis de refuerzo al esquema primario?"

Los objetivos son "optimizar la respuesta inmune en grupos especiales que presentan una respuesta subóptima (...) aumentar la inmunidad global en la población, homogeneizando el uso de plataforma de ARNm", y "fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilidad de nuevas variantes de preocupación, en especial la variante Delta".

Sobre esta variante, se indica que presenta un "riesgo particular, dado que se asociaría a una mayor capacidad de infección sobretodo en personas no vacunadas, con esquemas incompletos o cuyos niveles de anticuerpos se han visto reducidos".

"La capacidad de los anticuerpos para neutralizar a la variante Delta se reduce entre 5 y 8 veces en comparación al virus original", grafica el documento.

Por otro lado, indica que se resolvió ofrecer una tercera dosis de Pfizer a la población en general que se haya dado dos dosis de Coronavac,  por "la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 que ya han ingresado a nuestro territorio", dice el texto.

"Estudios internacionales demuestran que en personas que cursaron la infección y aquellas que fueron vacunadas, existe un descenso significativo de los anticuerpos a los tres meses de completado el esquema", indican las autoridades.

Esta reducción natural "tendría un impacto en las vacunas según su eficacia inicial reportada, la cual se vería reducida de un 95% a un 77% y ante una eficacia inicial del 70% se prevé que la respuesta baje a un 33% de eficacia, a los 250 días. La disminución de la capacidad neutralizante estaría asociada a la edad, comorbilidades, y el tiempo de vacunación", añade el comunicado.

Acceda al documento completo a continuación.

Administración de dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 - 4-8-21 by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error