Salud pública

Reclaman abrir el "corralito" mutual desde mayo próximo

Diputados piden derogar decreto que no habilitó la apertura.

El Poder Ejecutivo no abrirá en 2019 el corralito mutual. Foto: Archivo El País
El Poder Ejecutivo no abrirá en 2019 el corralito mutual. Foto: Archivo El País

La definición del gobierno de no abrir en febrero nuevamente el denominado "corralito" mutual porque aún no está resuelta la llamada "intermediación lucrativa" que generó la megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sigue generando polémica.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados envió al Poder Ejecutivo una minuta presentada por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, en la que reclama que la definición del gobierno de no abrir el "corralito" es "claramente ilegítima" porque "contradice flagrantemente la ley 18.211 que consagra y reconoce la libertad informada para que el usuario proceda a la elección del prestador". El tema debe pasar al plenario de la Cámara.

El legislador presentó el texto ante el plenario de la Cámara de Diputados el 5 de diciembre en carácter de "grave y urgente" pero no contó con la aprobación siquiera para considerarlo. Ahora que la comisión lo aprobó con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado, Lema modificará su contenido y reclamará al gobierno que disponga la apertura desde mayo próximo. "Si se siguen negando, evidentemente la suspensión de la apertura es por otras razones", señaló Lema a El País quien explicó que también informará del tema al propio ministro de Salud Pública.

¿Por qué no lo habilitan?

El corralito no se abre desde el 2016 por los hechos de intermediación lucrativa detectados en 2017. Los casos quedaron al descubierto tras detectar que estafadores cobraban por inscribir a pacientes en mutualistas. Una de las maniobras por la que ya hay 30 personas procesadas, consistía en inscribir en falsas empresas a personas que vivían en asentamientos a cambio de $ 500 y $ 1.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)