FRENTE A AUMENTO DE CASOS

Presidente del Colegio Médico propone terminar las clases y suspender deportes

"Tenemos que entrar a controlar de vuelta y apretar algunas perillitas", señaló el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez.

Personas en una parada de ómnibus en Montevideo usando tapabocas. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País
Personas en una parada de ómnibus en Montevideo usando tapabocas. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, propuso este lunes suspender actividades "innecesarias si se quiere para la realidad epidemiológica que está viviendo el país", en referencia al aumento del número de casos de COVID-19 en los últimos días que llevaron a una cifra récord de 1.423 casos activos hoy, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

En diálogo con el programa "No está todo dicho" (Radio Montecarlo) enumeró que se trataría de la actividad deportiva "de contacto", y nombró el fútbol y básquetbol. En ese sentido, recordó que hubo casos en "varios clubes en ambos deportes casi masivamente, todos positivos".

En ese sentido, agregó: "Lo que nos puede llegar a pasar como país lo tenemos en el país del mundo que elijamos, y eso es lo que queremos prevenir".

"Desde el punto de vista costo-beneficio, para prevenir eso, ¿es tanto pedir que por algún tiempo se deje esa actividad (fútbol - básquetbol)?".

Prosiguió señalando otras actividades que, entiende, deberían suspenderse. "Están por terminar las clases. ¿No sería oportuno quizás terminarlas ahora?", se preguntó.

"Tenemos que entrar a controlar de vuelta y apretar algunas perillitas", señaló el dirigente de la gremial médica.

Otra medida que planteó fue "el aforo en lugares que hay mucha movilidad de personas, como en los shoppings, (donde) entre determinada cantidad de personas por hora, con un máximo de personas. Eso se puede hacer con controladores en las puertas de ingreso".

Señaló que el Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay analizará la propuesta de suspender actividades este martes y el jueves, y si se considera oportuno emitirán un nota para enviarla al Ministerio de Salud Publica (MSP).

Además, Rodríguez llamó a aplicar "sanciones onerosas que se sientan" a aquellas empresas, comercios y lugares de trabajo que incumplen protocolos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados