CORONAVIRUS
El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República mostró su preocupación por las actividades en los comité de base y otros lugares cerrados.
Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, señaló que le preocupa más "lo que está ocurriendo ahora", que lo que pueda suceder el día de las elecciones departamentales, en referencia a "la interacción humana en los comité de bases" que ocurre en estos días.
"La preocupación es lo que está ocurriendo ahora: la interacción humana en los comité de bases, a la hora de hacer la propaganda política. La gente está interactuando bastante y se ve claramente en las imágenes que circulan. Tal vez hay más riesgo ahí que el mismo día de las elecciones", explicó en "Informativo Sarandí" (radio Sarandí).
"Las personas tienen que ir, votar y volver a su casa. Si se quedan socializando se van a encontrar con personas que hace tiempo no se ven, va a ser lógico que quieran interacturar, pero también es un riesgo", explicó.
Medina insistió en que "los lugares cerrados siempre son un riesgo". "La interacción cuando las personas se sacan la máscara, se toman un mate, comparten algo de comida, es un riesgo", manifestó.

El infectólogo también coincidió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en que "algo pasó" en la Noche de la Nostalgia, que generó un aumento en los casos positivos registrados.
"Hubo un aumento de la socialización, no hay demasiadas dudas de que eso ocurrió y generó algunos brotes intrafamiliares bastante importantes que todavía se están trazando los nexos epidemiológicos y el alcance (...) Se duplicaron y triplicaron los casos y eso generó una movida alrededor de esos brotes que van más allá del número final. Si usted tiene algunos brotes familiares, pero eso implica que impacta sobre los colegios y quedan decenas o cientos de niños sin clases porque tienen que estar en cuarentena, uno empieza a medir que el impacto va más allá de los números", sostuvo.
"Hemos aprendido en estos meses de la pandemia que los brotes no son eventos aislados. Un brote o dos brotes pueden generar muchos otros brotes. En el entorno donde surge un brote no ve el impacto que genera más allá de ese evento", sumó.
Medina también dijo que "seguro para este año, seguro para el año que viene y muy probablemente todavía para el 2022, no estemos en una normalidad absoluta".
"Eso va a depender de cuántas personas se han infectado e inmunizado, más la eficacia y la seguridad de las vacunas que se vayan desarrollando, más la cantidad de población que se pueda ir vacunando y que quieran vacunarse", añadió.
"Mientras el virus circule a nivel mundial, siempre las poblaciones van a estar en riesgo. Si uno quiere combatir este virus, toda la humanidad tiene que ir detrás de este proyecto", agregó.
En ese sentido, remarcó que Uruguay está haciendo más de 100 test promedialmente para detectar un caso positivo. "Si llegamos a un 5% de positivos y perdemos el nexo de brotes ahí tendríamos que preocuparnos", detalló.
Medina también indicó que "uno de cada cuatro casos que se han registrado en nuestro país son asintomáticos" y que "cuanto más joven la población aumenta el porcentaje".