EXPERTO

"Es muy positiva" la vacunación de menores con Pfizer, dijo el director del Pereira Rossell

La vacuna de Pfizer/BioNtech "ha demostrado desde un inicio hasta ahora un muy elevado nivel de seguridad", remarcó el infectólogo Álvaro Galiana.

Menores entre 12 y 15 años se vacunan contra el coronavirus con dosis de Pfizer. Foto: AFP.
Menores entre 12 y 15 años se vacunan contra el coronavirus con dosis de Pfizer. Foto: AFP - Archivo

"Es una decisión acertada", opinó el infectólogo y director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, sobre la resolución de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones de autorizar la inoculación de menores de 12 a 18 años que anunció este martes el presidente Luis Lacalle Pou en "Subrayado" (Canal 10).

En diálogo con Radio Monte Carlo, Galiana consideró que este paso es "muy positivo" y valoró que la vacuna Pfizer-BioNtech "ha demostrado desde un inicio hasta ahora un muy elevado nivel de seguridad". Esto "quita el temor" de inmunizar con una nueva vacuna en esta población.

Respecto a si la inmunización jugará un rol importante para reactivar la presencialidad en la educación, Galiana dijo que impactará "sobre todo" en los grupos de "primero de liceo en adelante, que son los que hasta ahora no han podido recuperar sus clases", de acuerdo al calendario escalonado de vuelta a la presencialidad anunciado por las autoridades.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, había declarado a El País hace menos de un mes que si bien era “seguro” que la siguiente población a vacunar serían los menores de entre 16 y 18, primero era necesario “agotar” la vacunación a mayores.

No obstante, la integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, María Moreno, había señalado en declaraciones a El País que esto se modificó porque la comisión entendió “importante” ampliar el rango etario viendo que se había aprobado de esa manera en otros países.

Canadá se convirtió el 5 de mayo en el primer país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años. Estados Unidos hizo lo mismo el 11 de mayo para menores de entre 12 a 15 años. En el gigante norteamericano no consideraron la aprobación hasta los 18 porque estaba autorizado su aplicación a partir de 16 años.

En tanto, el 28 de mayo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNtech para jóvenes de 12 a 15 años. En la región, Chile aprobó el uso de estas dosis para menores de entre 12 y 16 años el 31 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados