Publicidad

Lacalle Pou anunció que se autorizó la vacunación de personas entre 12 y 18 años

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa este miércoles en Torre Ejecutiva. Foto: Estefanía Leal

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Será con la vacuna de Pfizer y se abrirá agenda esta semana, dijo el presidente, y señaló que se reservaron 500.000 dosis más de Sinovac para la "batalla final" de la vacunación.

"Hoy la Comisión Asesora autorizó la vacunación de 12 a 18 años y sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden", anunció el presidente Luis Lacalle Pou en entrevista en Subrayado (Canal 10).

Dijo que a estas personas se las inoculará con la vacuna de Pfizer y agregó que en las últimas horas el gobierno firmó la reserva de más de 500.000 dosis de Sinovac. 

Esas vacunas se destinarán a lo que Lacalle Pou denominó la "batalla final" de la vacunación.

Asimismo destacó que se está evaluando una tercera dosis de las vacunas para el año próximo. "Y seguimos hablando con los dos laboratorios que firmamos y seguimos hablando con otros", agregó.

Cuarentena obligatoria

El mandatario defendió la decisión del gobierno de no determinar una cuarentena obligatoria y atribuyó al “imaginario colectivo, alentado también por alguna dirigencia política y sindical” el hecho de que se diga que el documento del 7 de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) “ha sido ninguneado”.

De las 27 medidas propuestas se tomaron 24 y media, aseguró Lacalle y explicó cuáles fueron las dos y media que no se tomaron: la referida a la restricción de la circulación nocturna de 0.00 a 6:00 horas, la de cortar la circulación interdepartamental, “algo que no es posible hacer en el país”, y la que se tomó la mitad, era el cierre de bares y restaurantes.

Además, en referencia a la primera de las medidas, dijo: “Cuando vemos la movilidad nocturna es menos del 5%” y recordó que está vigente el mecanismo legal para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas.

“Quien habla se sintió acompañado por el GACH, ha sido un respaldo científico fundamental. Obviamente que no es el 100% de la opinión que escuchamos, es quizá la más importante junto con el Ministerio de Salud Pública y la de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), porque refiere a lo sanitario", dijo.

“No creo que funcione un lockdown”, afirmó el mandatario y señaló que los que piden cuarentena obligatoria son asalariados. “Como nosotros, que no tenemos que salir a buscar el peso”, dijo. “Y cuando se habla de responsabilidad del gobierno se tiene razón, porque no tomamos la medida que la Constitución habilita. Una cuarentena obligatoria, un cierre total, supone cerrar todo, y eso hay que hacerlo por ley y asistirse de la fuerza pública. Si yo agarro un cartonero laburando lo tengo que detener”, señaló.

Y aclaró que mencionó a un cartonero porque “no es actividad esencial para la sociedad, es esencial para él porque si no lo hace lo come”.

La oposición y los reclamos

En referencia a los reclamos de la oposición, Lacalle Pou sostuvo que “hay que terminar con la demagogia” y puso como ejemplo que los diputados, por unanimidad, solicitaron que se abran los free shop, pero ahora algunos se oponen. “Es raro que se pida una cosa y se haga otra”, afirmó.

“Estamos en una etapa de sostener, cuando se exoneran aportes, cuando hay prestamos con garantías del Estado con intereses bajos, cuando se aflojan los servicios públicos para que subsistan”, enumeró el mandatario y reconoció que “no llegan a todos”.

Pero apuntó que cuando le piden que se reactive el país al mismo tiempo le piden que cierre. “Y las dos cosas al mismo tiempo no se puede”, enfatizó.
“Se puede tomar medidas, con precaución, con libertad responsable y que los motores no se apaguen”, apuntó.

Partida especial para jubilados

Lacalle Pou informó en la entrevista que se está “pensando en hacer alguna inversión extra en algunos sectores vulnerables" y en ese marco anunció que en julio se brindará una partida especial de $ 2.500 pesos a 160.000 jubilados y pensionistas que ganan unos $ 14.800.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad