Redacción El País
Los padres de un bebé que había fallecido lo llevaron este lunes a la policlínica del barrio Obelisco (Las Piedras), para que personal médico intentara reanimarlo. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó a El País que la causa del fallecimiento del pequeño fue muerte súbita.
Este miércoles, un grupo de vecinos de la zona se reunió frente al centro asistencial y su vocera, Paola Palacios, denunció que no había un desfibrilador externo automático (DEA) en la policlínica. “Lo que más nos asombra es que (hace años) había un desfibrilador (en el centro, y) queremos saber qué pasó con el aparato”, afirmó Palacios, en conversación con Subrayado (Canal 10).
La vecina también reconoció que “el accionar del personal de la policlínica fue excelente” y reclamó, que la asistencia del centro sea de 24 horas.
Esta tarde, autoridades de ASSE dieran una conferencia de prensa para informar sobre lo sucedido. El subdirector de la Red de Atención Primaria (RAP) Canelones, Freddy Sosa, indicó que sí había un desfibrilador en el lugar.
El subdirector afirmó que el aparato “estaba operativo” pero que las palas del mismo tenían un “problema” con la fecha de vencimiento. De todas formas, aclaró que esta información no ha sido confirmada por ASSE y destacó que "por normativa, según la fecha, se puede usar un tiempo más, eso no afecta en el funcionamiento".
Además, Sosa puntualizó que la RAP de Canelones tiene un protocolo “de apoyo donde existen tres móviles de SAME 105 que están en la región con un DEA cada uno”. Uno de los móviles fue convocado y llegó en unos dos minutos a la policlínica, añadió.
Sumado a esto, precisó que “quizá por el nerviosismo se fue a buscar un DEA al shopping de la ciudad, que está a pocas cuadras de allí”. “Pero cuando traen el DEA del shopping ya contábamos con los dos DEAS -con el que estaba en la policlínica y con el que tenía el móvil del SAME 105", sostuvo y añadió que al momento del arribo del tercer aparato, el personal médico ya había comenzado la maniobra de reanimación con otro.
Aún así, Sosa aseguró que el bebé "no estaba en un ritmo que fuera desfibrilable". El director de la región Sur de ASSE, Blauco Rodríguez, indicó en este sentido que, “luego de constatarse que estaba en un ritmo no desfibrilable”, de todas formas “se continúo la reanimación por más de 40 minutos”.
El Comité de Seguridad del Paciente de ASSE está analizando el tema, destacó Rodríguez y agregó: "Si de ese comité surgieran algunos indicios que hacen necesaria una investigación administrativa, se haría".
Por su parte, Sosa resaltó que, luego de todo lo sucedido, el padre del bebé "concurrió a la policlínica a dar el agradecimiento" al equipo médico por su esfuerzo y dijo "que sabía que su hijo ya había fallecido antes de llevarlo a la policlínica".