El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para revertir el aumento de casos de sífilis en Uruguay, que se duplicaron en los últimos años, dijo a El País la infectóloga Susana Cabrera, responsable del programa ministerial de infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis.
La semana que viene arribará una misión técnica con expertos provenientes de Washington (Estados Unidos) para analizar qué medidas puede aplicar Uruguay para reducir el impacto de la sífilis. Los casos notificados que registra MSP pasaron de 3.500 en 2020 a 7.000 en 2024. Se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, para el cual existe un “subregistro” de casos, según aseguró la cartera de Salud Pública.
“Es una misión técnica que se pidió un poco a la luz de la situación que tenemos. Es un apoyo a nivel técnico, de ver qué estrategias se pueden encontrar para mejorar la situación. Pedimos poner foco en sífilis en este caso”, dijo Cabrera, sobre la visita de especialistas, por este y otros asuntos, que mantendrán reuniones con autoridades y varias recorridas.
“La sífilis constituye un problema de salud pública tanto a nivel mundial como regional, que muestra un incremento sostenido en el tiempo, el cual se ve reflejado en el aumento en las tasas de incidencia de sífilis en población general y sífilis congénita”, indicó el MSP en un comunicado con recomendaciones el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad.
Se trata de una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, que se contagia por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca mediante relaciones sexuales sin protección con una persona con la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad también se transmite de la madre al niño, que se conoce como sífilis congénita.
Cabrera destacó que la sífilis es “mucho más transmisible” que otras ITS, por lo que es clave el uso de preservativo en las relaciones sexuales. Y en este contexto es importante que tanto la población como los médicos estén “alertas”.
Una vez que se detecta, se aplican dos o tres inyecciones de penicilina, según el caso. Esto no genera inmunidad de por vida, por lo que pueden haber reinfecciones ante una exposición.
"Emergencia" de sífilis congénita
“Estamos ante una emergencia de sífilis congénita”, indicó el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, en X días atrás. El ginecólogo dijo a Canal 4 que el MSP está trabajando en un “plan de erradicación” de la sífilis que se transmite de la madre al bebé, con la mira puesta en el “diagnóstico oportuno” y el “tratamiento a la mujer y a la pareja”.
“Lo que más me preocupa es mejorar los números de sífilis congénita. Ahí se nos están escapando casos”, dijo Cabrera, en referencia a los datos que se registran en el sistema informático perinatal (SIP). “El problema es que pasa por distintas manos para cargar el sistema informático. Y ahí hay muchos errores de registro. No hay un control de calidad del dato”, reconoció la jerarca.
Las embarazadas se realizan varios test de sífilis en los diferentes controles. Uno de los cambios que se busca aplicar es que cuando se detecte un caso en una embarazada, se de aviso al MSP en el momento para tener un monitoreo de la situación, superando la situación actual de sistemas de información que “no dialogan entre si”, dijo Cabrera. “Nosotros nos enteramos mucho después”, de los contagios, señaló.
En esta gestión, la infectóloga dijo que "se va a hacer mucho hincapié en hacer una prueba rápida". Es decir, no solo sacar la sangre para la rutina de control de embarazos, sino además "aprovechar" la instancia para hacer un test rápido, que si da resultado positivo se puede hacer el tratamiento en el lugar.
La infectóloga también adelantó que buscan hacer un seguimiento a nivel del MSP de cada embarazada a la que se detecte sífilis. “Son unos 200 casos al año, pero es un montón para nosotros porque cada vez nacen menos niños y tampoco es inmanejable”, dijo Cabrera.