Publicidad

MSP confirmó nuevo caso de sarampión

Compartir esta noticia
Vacunación contra el sarampión. Foto: Leonardo Mainé

Enfermedad

Se detectó en un hombre de 51 años y el caso estaría vinculado al turista ruso que ingresó al país en marzo y tenía sarampión.

El Ministerio de Salud Pública confirmó un nuevo caso de sarampión. Se trata de un uruguayo de 51 años que se habría contagiado también del ciudadano ruso que ingresó a Uruguay en marzo desde Buenos Aires. 

El primer caso detectado de la enfermedad había sido el de María Fernanda "Nani" Rodríguez,presidenta de la Fundación Gonzalo Rodriguez, quien se contagió de sarampión luego de compartir un viaje en Buquebus con el ciudadano ruso que vino a Montevideo el 17 de marzo.

El MSP dijo que "continúa la investigación epidemiológica y se están implementando medidas de control sobre los contactos identificados en este caso".

En lo que va del año, según el MSP ya se administraron 120.000 dosis para evitar el sarampión (solo en lo que transcurrió de abril se aplicaron 43.000). Los casos detectados recientemente son los primeros que se han diagnosticados en el país desde hace 20 años.

La cartera de Salud Pública recalcó que "no estamos ante una emergencia sanitaria y que la vacunación se puede realizar en forma planificada evitando colas o demoras innecesarias".

El primer signo de sarampión generalmente es la fiebre alta que ocurre entre diez y 12 días después de la exposición al virus y se puede extender entre cuatro y siete.

En la mayoría de los casos, el sarampión no resulta grave, pero puede conducir a complicaciones potencialmente mortales como la neumonía, la meningitis y la inflamación cerebral.

Y aunque todavía está muy por debajo de los niveles históricos, la enfermedad lleva varios años aumentando en el mundo. Los casos crecieron un 31% en 2017, una situación que provocó al menos 110.000 muertes en todo el mundo.

Según la Unicef, 98 países reportaron un aumento en los casos de sarampión en 2018. Casi tres cuartas partes de los casos detectados de la enfermedad se concentran en solo diez países.

El factor más importante del significativo aumento de las infecciones por sarampión, según funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, es la pobreza: los sistemas médicos en muchos países continúan siendo demasiado débiles para vacunar a suficientes niños cada año y mantener a raya al virus.

Los activistas antivacunas, los rumores falsos y los errores graves de algunas empresas farmacéuticas que fabrican vacunas también han contribuido en conjunto al rebote mundial. El transporte aéreo y marítimo han promovido la diseminación del virus, como en otros casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad