Inn content para Scienza

MSP autorizó un tratamiento para cáncer de mama temprano que podría beneficiar a muchas pacientes uruguayas

El producto se usa en el mundo desde hace algunos años, y en Uruguay hasta ahora solo se empleaba para casos más avanzados de la enfermedad.

Carlos Barrios.jpeg
Carlos Barrios, presidente del Grupo Cooperativo Oncológico Latinoamericano.
Ignacio Sánchez

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó el uso para cáncer de mama temprano de un tratamiento que ya se usaba en el país en mujeres con etapa avanzada de la enfermedad, lo cual supone una gran noticia frente a una patología que registra unos 2.000 casos nuevos todos los años en el país.

En Uruguay, de acuerdo a las estimaciones de incidencia de la enfermedad, esta nueva aplicación del tratamiento podría beneficiar a muchas mujeres con cierto tipo de cáncer de mama temprano, explicó a El País la oncóloga Marisa Fazzino, exdirectora del Programa Nacional del Cáncer, y directora del Servicio de Oncología del Hospital Policial y oncóloga médica del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y de otras instituciones médicas.

Esa cifra surge, según detalló la oncóloga médica, teniendo en cuenta que en Uruguay “existe una incidencia de 2.000 nuevos casos por año y 700 muertes por esta enfermedad”, sumado a que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama se hacen en etapas tempranas, y coinciden con ese tipo de tumor que se trata con este fármaco.

Marisa Fazzino.
Marisa Fazzino, directora del Servicio de Oncología del Hospital Policial.
Ignacio Sánchez

Cabe recordar que el cáncer de mama es el tumor diagnosticado con mayor frecuencia en Uruguay y la principal causa de muerte en el país por esta enfermedad en las mujeres.

A su vez, vale tener en cuenta que este tratamiento para cáncer de mama temprano es relativamente nuevo en todo el mundo, ya que se comenzó a usar en otros países desde hace algunos años.

Carlos Barrios y Marisa Fazzino.jpeg
Oncólogos Carlos Barrios y Marisa Fazzino.
Ignacio Sánchez.

¿Qué es el cáncer de mama temprano?

El médico uruguayo Carlos Barrios, referente internacional en oncología, director e Investigador Principal del Centro de Investigación Oncológica del Hospital São Lucas y presidente del Grupo Cooperativo Oncológico Latinoamericano dialogó con El País y explicó a qué se denomina cáncer de mama temprano.

“Llamamos temprano a los cánceres de mama que son diagnosticados antes de tener una diseminación metastásica, es decir, para otros órganos, que sea evidente desde el punto de vista de imagen. Temprano es una enfermedad que tiene compromiso de la mama y, a lo sumo, compromiso de las axilas”, explicó Barrios.

El especialista en oncología indicó que lo importante de identificar este grupo de pacientes es que su patología es curable con los tratamientos disponibles actualmente.

Para el cáncer de mama temprano existen cuatro tratamientos en el mundo: "la cirugía, que remueve la mama y remueve el tumor y los ganglios, la radioterapia, la hormonoterapia con comprimidos o la quimioterapia", explicó el doctor Barrios.

Un tratamiento enfocado en determinados tipos de cáncer

Barrios informó que este producto, que ahora se puede aplicar en cáncer de mama temprano en Uruguay, se suma a los procedimientos ya aplicados para estos casos, pero detalló que es solo para mujeres que tengan alto riesgo de que la enfermedad pueda diseminarse por alguna célula del tumor y que no pueda corroborarse con estudios.

Al respecto, Barrios explicó que “si el tumor es mayor, tiene más chances de que pueda diseminarse. Si hay ganglios comprometidos en la axila, hay más chances de que eso pueda suceder. Entonces, este grupo de pacientes, que tiene más chances, lo tratamos de una forma más agresiva, y le sumamos este otro tratamiento al hormonal, que se hace desde hace muchos años”.

Y dijo que este tipo de tratamiento que se presentó ahora en Uruguay hace que menos pacientes recaigan, es decir, “estamos probablemente curando algunas pacientes y evitando que puedan recaer, por ejemplo en el hueso, en el hígado o en el pulmón".

Además, los especialistas recuerdan que tiene una importancia fundamental concurrir a los controles médicos rutinarios, realizar los autocontroles mamarios y realizar los estudios recomendados por la guía de prevención de cáncer de mama del MSP, con el objetivo de poder diagnosticar este tipo de cáncer en etapas tempranas, lo cual ayuda a lograr la curación o un aumento relevante de la sobrevida de las pacientes.

 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar