CORONAVIRUS 

MSP alerta por Halloween: "Salir a festejar para ganar un caramelo puede abrir un frente de contagios"

"Este año, en el que la fecha cae en plena pandemia, es importante se busquen otras formas de festejo", sostuvo el Ministerio de Salud Pública. 

Halloween en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Halloween. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País 

Mañana, 31 de octubre, se celebra Halloween. En esta fecha los niños salen a pedir caramelos por las casas de su barrio, pero también es un día en que se hacen diferentes fiestas. Este año, en medio de la pandemia de COVID-19 y con un aumento de contagios en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) teme por el potencial impacto de este día en la trayectoria de la enfermedad en Uruguay. 

"Salir a festejar en grupos, en contacto con desconocidos para ganar un
caramelo puede abrir un frente de contagios y contactos que dificulte el posterior control de la situación sanitaria del país", alertó la cartera en un comunicado divulgado este viernes. 

"Si bien no es una fiesta tradicional en Uruguay, en años anteriores ha sido ocasión para hacer bailes, reuniones y que salgan grupos de niños acompañados de adultos a pedir dulces", señala el texto, que agrega: "Este
año, en el que la fecha cae en plena pandemia, es importante se busquen otras formas de festejo que no sea ninguna de las anteriormente mencionadas. Es fundamental recordar que para hacer el seguimiento epidemiológico de los casos, cuando se encuentra una persona positiva de COVID-19, conocer los contactos es esencial". 

El miércoles de esta semana el titular del MSP, Daniel Salinas, se refirió al peligro de esta fecha. "Entendemos que tenemos que ir paso a paso superando dificultades. Hoy tenemos un fin de semana con Halloween que se ha transformado en un mecanismo de juntarse, tenemos el 2 de noviembre que la gente va a los cementerios y hay algún culto y una situación sanitaria distinta a la de un mes atrás y ese es el punto", dijo el jerarca.

En las últimas horas, las autoridades detectaron infectados vinculados a cuatro instituciones educativas privadas de Montevideo. Los centros son: el Montevideo College, The Anglo School, el Crandon y el Clara Jackson, según informaron a El País fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El comunicado del MSP no hace alusión directa a esta situación, pero sí añade que las decisiones que toma el gobierno se basan en el "conocimiento científico acumulado" en los últimos ocho meses, desde la aparición de la pandemia. 

"La evidencia científica analizada por el Grupo Asesor Científico Honorario pediátrico indica que el cierre de los centros educativos no son medidas efectivas para frenar el avance de la pandemia" dado que los niños "contagian y enferman poco de COVID-19 y en la mayoría de los casos se encuentra, mediante el estudio del hilo epidemiológico, que por cada niño positivo al virus del SARS-CoV-2 había un adulto en el hogar que ya padecía la enfermedad".

El comunicado plantea que "al cerrar las escuelas los niños pueden interactuar con otros actores que pueden ser grupos de riesgo. Las autoridades serán quienes, evaluando cada situación en particular, consideren la opción del cierre transitorio de un centro educativo. La información que circula en redes muchas veces confunde, por lo que es
importante el valor de lo que ha demostrado la evidencia". 

Por otro lado, se sostiene que "es esencial que los niños y adolescentes mantengan los controles en salud que tienen agendados (sean de forma presencial o por telemedicina) y reciban las inmunizaciones que les corresponden, recordando siempre que sigue el objetivo de evitar aglomeraciones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error