MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

MSP acusa a abogados de "traficar" con la salud

Medicamentos caros: se destinaron US$ 5 millones en 2017

Mesa: Campos, del Colegio Médico del Uruguay: viceministro de Salúd Pública, Quian; presidenta de la Corte, Martínez. Foto: R. Figueredo
Mesa: Néstor Campos, del Colegio Médico del Uruguay: viceministro de Salúd Pública, Jorge Quian; presidenta de la Corte, Elena Martínez. Foto: R. Figueredo

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, afirmó ayer que el Estado destinó en 2017 US$ 5.300.000 en medicamentos de alto costo para pacientes que iniciaron recursos de amparo ante la Justicia de lo Contencioso Administrativo. Esos gastos, advirtió, se realizaron por fuera del presupuesto destinado a la salud que equivale al 9.2% del Producto Bruto Interno.

En un semanario internacional titulado "Decisiones judiciales, relación médico-paciente y políticas públicas de salud" organizado por el Sanatorio Mautone en Punta del Este, Quian dijo que hay abogados que "trafican" con su influencia para que pacientes inicien los recursos de amparo ante la Justicia. "(Estos profesionales) trafican con la angustia y el miedo a morir de pacientes (con enfermedades terminales). Es muy problemático", expresó.

Quian señaló que los recursos de amparo por medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico Médico (FTM) del Plan Integral de Atención en Salud (Pias) aumentan año a año y exponen al MSP a "gastos injustificados" en muchas ocasiones.

Mostrando una gráfica, el jerarca explicó que en 2011 fueron ocho los recursos de amparo en reclamo de medicamentos que están por fuera del FTM. En 2012, la cifra trepó a 26 recursos de amparo; en 2013, 70; en 2014, 94; en 2015, 126 y en 2016, 26 casos a raíz de una ordenanza del MSP.

Según Quian, el presupuesto de salud tiene un límite y advirtió que la cartera ni el Fondo Nacional de Recursos están en condiciones de responder a todos los juicios que se presentan de medicina.

"Esas demandas al Ministerio de Salud son una parte importante de los conflictos que tenemos con la Justicia", dijo.

Quian señaló que en los fallos judiciales sobre recursos de amparo los jueces actúan y son asesorados "en forma equivocada" porque muchos de esos medicamentos que otorgan solo prolongan la vida del paciente en dos o tres meses. "Si bien yo lo pediría para mí, hay que pensar en la salud colectiva y global", expresó.

Como respuesta al problema, Quian insistió en que los médicos uruguayos no se preparan para enfrentar la muerte y no aplican cuidados paliativos a sus pacientes terminales.

Enfrentamiento.

El jerarca de la Salud criticó a la industria del medicamento al señalar que los fármacos no son de alto costo, sino que tienen un "elevado precio": los fijan los laboratorios químicos. "Tenemos un enfrentamiento muy fuerte con esta industria", sostuvo.

Quian señaló que los medicamentos están protegidos por patentes que tienen una vigencia de 20 años, y cuando ese plazo está por vencer, el laboratorio le cambia la fórmula y otra vez se prorroga por dos décadas. Por ello, agregó, cuando aparece un genérico en el mercado, el precio se derrumba de la mañana a la tarde en las ofertas que los laboratorios hacen al Ministerio de Salud Pública.

"Este es un abuso gigantesco que sufrimos muchos, de los países desarrollados", dijo.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Elena Martínez, que participó en la mesa, opinó que no hay un conflicto entre el Derecho y la salud. "Lo que hay, en ocasiones, es una manera distinta de ver el acceso de los medicamentos de alto costo. Eso divide las sentencias, ya sea en vía de amparo o en recursos de inconstitucionalidad", explicó.

"Las políticas públicas de salud y los gastos que debe hacer el Estado en la atención sanitaria son materia de la ley y del Poder Ejecutivo que debe aplicar dichas normas. No es un tema del Poder Judicial", dijo la titular de la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º