CONFERENCIA DE PRENSA 

Médica Uruguaya: "La noción que tenemos es que el brote viene en progresivo control"

En los últimos días "hemos bajado el francamente el número de casos que están ocurriendo", dijo Henry Albornoz. "Ayer tuvimos un caso en personal de salud, hoy no llevamos ninguno", indicó.

Conferencia de Médica Uruguaya este miércoles de noche. Foto: Fernando Ponzetto
Conferencia de Médica Uruguaya este miércoles de noche. Foto: Fernando Ponzetto

La mutualista Médica Uruguaya convocó a una conferencia de prensa este miércoles, más de dos semanas después de que se detectara un brote de COVID-19 en esa institución de salud. 

Henry Albornoz, profesor adjunto de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Médicina de la Universidad de la República y coordinador del comité de contingencia de COVID-19 de la Médica Uruguaya, dijo este miércoles: "La noción que tenemos es que el brote viene en progresivo control". 

En los últimos días "hemos bajado el francamente el número de casos que están ocurriendo", agregó. "Ayer tuvimos un caso en personal de salud, hoy no llevamos ninguno", indicó. 

De todas maneras, Albornoz dijo que en los próximos días podrían aparecer nuevos casos dado que ahora se está realizando una segunda ronda de hisopados a personas que todavía guardan cuarentena. 

Desde que se detectó el brote en la mutualista se realizaron más de 2.500 análisis de COVID-19. 

Albornoz también se refirió al caso de dos mujeres embarazadas que dieron positivo al test. "Una de las pacientes cursando una gestación ya de término dio positivo. Otra paciente dio positivo también. Son los dos casos que tenemos en personas embarazadas", señaló. 

El primer caso fue de una madre que ingresó al trabajo de parto y por los protocolos actuales se le hizo un testeo, que arrojó resultado positivo, pero asintomática. El bebe nació bien y el resultado del test que se le realizó dio negativo. En este caso, la madre al comienzo tenía miedo por su enfermedad y decidió que el recién nacido estuviera las primeras horas en la nursery. Luego se fue a su domicilio, donde se encuentra actualmente, informaron desde las autoridades del centro de salud.

Por otro lado, hoy nació otro niño cuya madre es positivo de COVID-19, también asintomática. Como se trató de una cesárea se hisopó en los días previos. Desde el hospital dijeron que tuvieron todo pronto para el  nacimiento de este bebe que nació bien. Ahora está con su madre en el hospital a la espera del resultado del hisopado, agregaron las autoridades que participaron de la conferencia de prensa.

Ayer de noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se habían detectado 20 casos nuevos de COVID-19 en el país. "De los 20 casos nuevos, 11 corresponden a brotes originados en centros de salud", dijo el Sinae, que agregó que "en todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error