MSP
De acuerdo al informe del MSP, solo el 0,16% de los activos es ingresado en CTI, a pesar de “los máximos históricos” de casos semanas acumulados registrados en el último tiempo.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó que en las semanas previas se observaron “los máximos históricos en el número de casos semanales acumulados”. Estos datos se obtuvieron del último informe epidemiológico de covid-19actualizado hasta el 24 de enero de 2022.
En ese entonces se habían confirmado 599.040 casos de coronavirus en Uruguay. No obstante, a pesar de dichos récords, la proporción de activos que requirió ingreso a CTI fue la más baja desde octubre de 2020, detalló el informe.
Si bien aumentó el número de personas que debieron ser ingresados a cuidados moderados y CTI, representó solo el 0,16% del total de activos al 24 de enero.
Además, en este período la letalidad —que significa qué tan letal es el virus en los pacientes contagiados y se calcula cada 100 casos de covid— también experimentó uno de los valores más bajos desde el inicio de la pandemia: la tasa fue de 1,06%. Al 31 de enero, según datos recogidos por El País, ese porcentaje descendió a 0,97%.
Del total de casos confirmados hasta el 24 de enero, según el informe elaborado por el departamento de Vigilancia en Salud, el 2,8% requirió ingreso hospitalario: 2% a cuidados moderados y 0,8% a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Rt a nivel nacional se encontraba en ese entonces en 1,0056. El Rt marca la cantidad de casos segundarios que genera cada persona infectada de covid-19, en promedio. El 30 de enero descendió a 0,99, de acuerdo a lo publicado en el Monitor R.
Por último, el informe agregó que de acuerdo a las muestras analizadas hasta el 14 de enero de 2022, la variante predominante en el país es ómicron, aunque todavía hay presencia de delta, con baja circulación.