TRAS REMOCIONES 

Renuncia masiva de jerarcas en ASSE en rechazo al cese de los directores regionales

La medida ocurre luego de que el directorio definiera cesar a los cuatro directores regionales (Norte, Sur, Este y Oeste) y en su lugar designar a jerarcas de su máxima confianza política.

Directores y subdirectores de ASSE renuncian a cargos. Foto: Fernando Ponzetto
Directores y subdirectores de ASSE renuncian a cargos. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de una pandemia por el nuevo coronavirus, jerarcas de hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) renunciaron o pusieron sus cargos a disposición.

La medida ocurre luego de que el directorio del organismo definiera cesar a los cuatro directores regionales (Norte, Sur, Este y Oeste) y en su lugar designar a jerarcas de su máxima confianza política.

Unos 22 directores y subdirectores de los hospitales de Río Negro, Colonia, Soriano, Flores, Florida, Durazno, San José y Artigas renunciaron a sus cargos ayer en desacuerdo con el reciente cese de la directora regional de la zona oeste y tras declaraciones de Fernando Silva, director de la región oeste integrante de Cabildo Abierto, que criticó en Facebook la gestión del Frente Amplio de los últimos años.

En tanto, al menos diez jerarcas de hospitales de la región este pusieron su cargo a disposición, también por diferencias con las autoridades. “Somos indudablemente gestores políticos y consideramos que luego de transcurridos cincuenta días del cambio de gobierno el trabajo en esta nueva realidad del país debería ser llevado adelante por personas de confianza del presente directorio, es por esto que realizamos esta solicitud”, escribió este grupo en una carta dirigida al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

En plena transición, los jerarcas de la zona oeste elevaron otra nota a Cipriani, en la que sostenían estar en desacuerdo con “la formas y procedimientos seguidos para llevar a cabo las remociones de los diferentes equipos” y respaldan a la recientemente cesada directora de la regional, Alejandra Caputi. Este lunes ASSE designó en su lugar a Fernando Silva, un pediatra que es el actual coordinador de salud de Cabildo Abierto.

Los 22 jerarcas sostienen que con sus declaraciones el nuevo director “manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tanto tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia”.

Salud: en ASSE desde 2016 no se publican los datos. Foto: archivo El País
Las renuncias se conocieron este lunes. Foto: Archivo El País

En Facebook, Silva escribió que “se asumió sin haber encontrado de la administración saliente, planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultrarrojos en el caso de ASSE, de muchísimo dinero de deuda”.

Añadió que “quedó demostrado con los números una realidad que todos los cabildantes sabíamos en nuestro interior, acá con trabajo, iniciativa y voluntad (y en las jerga militar horas culo) se podía lograr mayores cosas que en 15 años del deterioro de la salud para los más postergados”.

El jerarca acompañó su posteo con una gráfica que identificaba la evolución de los tests positivos en Uruguay. Silva dijo a El País que sus declaraciones fueron realizadas antes de asumir su cargo como director de la Región Oeste de ASSE y que borró sus publicaciones. Fuentes políticas aseguraron a El País que el propio Cipriani le pidió eliminar los comentarios, lo cual Silva desmintió. Lo hizo, dijo, por decisión propia.

Oposición.

Incluso el presidente del Frente Amplio Javier Miranda mantuvo un encuentro con Cipriani en el que trasladó el malestar por los recientes ceses en el organismo.

El Frente Amplio está disconforme con los “procedimientos de los cambios” de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE en los últimos días, según un comunicado divulgado ayer. Este fin de semana el ministro de Salud Pública Daniel Salinas definió que cesará a 42 funcionarios (cargos de confianza y por Comisión de Apoyo) que fueron designados en las anteriores administraciones.

“Los mecanismos que se han utilizado para los mismos denotan una importante falta de responsabilidad y criterio de oportunidad”, explica el Frente. Además, dice que los cambios “se realizan en el curso de una pandemia, sin un adecuado traspaso de responsabilidades a los nuevos equipos de trabajo, sin el marco de un proceso de transición”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados