PANDEMIA

Intensivista del GACH: "Las medidas van en la dirección opuesta a las recomendaciones"

Arturo Briva señaló que "lamentablemente en esta ocasión la visión sanitaria no está siendo privilegiada lo suficiente".

Paciente en sala de CTI. Foto: AFP
Paciente en sala de CTI. Foto: AFP

El médico intensivista e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Arturo Briva, dijo en diálogo con Telemundo que las medidas que tomó el gobierno sobre la pandemia del coronavirus van en la "dirección opuesta" a las recomendaciones del equipo de científicos del que es parte.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el miércoles la extensión de la no presencialidad en la educación hasta el 3 de mayo y, al mismo tiempo, descartó la definición de medidas más estrictas.

Briva también dijo: "Lamentablemente en esta ocasión la visión sanitaria no está siendo privilegiada lo suficiente". Además, señaló que los "equipos de salud y los uruguayos como pacientes van a pagar el precio de atravesar este mes como se pueda".

El médico intensivista comentó que "falsamente" la discusión se "ha centrado" en el "número de camas", como si la cantidad "nos fuera a salvar o arruinar la estrategia sanitaria". Entiende que "el agregado de camas no es la estrategia adecuada para ganarle a la pandemia". 

"No es la estrategia porque la velocidad de contagio y de pacientes graves es mucho más rápida que la capacidad de incorporar camas", explicó.

Además, Briva agregó otro hecho "clave" sobre las camas de CTI. El médico señaló que no se las puede "tomar como valores unitarios". Sucede que en 10 camas en un mes de trabajo se pueden atender entre 40 y 50 pacientes. Pero, si son pacientes de COVID, en ese mismo periodo se pueden atender 15 personas. 

"La carrera entre cantidad de contagios y cantidad de camas está perdida desde el momento en el que lo tomamos como estrategia única de defensa contra la aparición de paciente graves", agregó.

El integrante del GACH explicó que "son camas que rinden poco a la medicina intensiva" ya que se pueden "ver menos pacientes en la misma cantidad de camas". Además, dijo que el "problema que emerge ahora es el CTI, pero el verdadero problema es la diseminación comunitaria y la gran cantidad de contagios".

También señaló que la "medida de generar camas extendiendo más allá de lo posible la capacidad de asistencia del sistema genera camas de peor calidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados