CORONAVIRUS

Instituto Lowy: lista global sobre el manejo de la pandemia; ¿en qué lugar quedó Uruguay?

Los datos fueron tomados de las publicaciones que se realizan en Our World in Data, que mantienen los investigadores en la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab sin fines de lucro.

Estudio del coronavirus COVID-19. Foto: AFP
Estudio del coronavirus COVID-19. Foto: AFP

El Instituto Lowy, conformado por un grupo de expertos australianos encargados de procesar datos e información de diferentes temáticas, realizó un ranking global respecto al manejo de la pandemia de coronavirus en casi cien países.

En su presentación, el instituto explica que se trata de una "comparación clasificada del desempeño promedio de los países a lo largo del tiempo en el manejo de la pandemia COVID-19, en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado del virus hasta el 9 de enero de 2021".

Los datos fueron tomados de las publicaciones que se realizan en Our World in Data, que mantienen los investigadores en la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab sin fines de lucro. De ahí se tomaron seis criterios principales, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

En base a este criterio el país considerado como el que ha presentado un mejor manejo de la pandemia fue Nueva Zelanda, con un total de 94.4 puntos sobre 100.

Este país ha registrado en total 2.000 casos de coronavirus y 25 muertos en una población de unos 5 millones de personas. Para lograrlo realizó estrictos cierres de frontera, cuarentenas generales y amplias pruebas de diagnóstico.

En la lista le siguen Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka para completar la lista de los 10 mejores países respecto a su respuesta al coronavirus.

En los últimos lugares, en cambio, se encuentran Brasil (en el puesto 98 y con un total de 4.3 puntos), México, Colombia, Irán y Estados Unidos. Brasil ha registrado más de 218.000 fallecidos por coronavirus, el país con más muertos por detrás de Estados Unidos.

China -donde emergió el virus a finales de 2019- no está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

¿Y qué pasa con Uruguay? Según el ranking realizado por el instituto, Uruguay se encuentra en el puesto número 12 respecto al manejo de la pandemia, con un puntaje de 75.8 sobre 100.

Es además el país mejor posicionado de de todo el continente americano, seguido por El Salvador, que se encuentra bastante más abajo en el puesto 56 con 43 puntos. 

El Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia. Más bien, en la práctica totalidad de los países analizados, la respuesta no ha sido buena, indicó

"Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio", señala el estudio.

Por otra parte también hace un análisis respecto a los países con poca población, como es el caso de Uruguay. "En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia", dice el estudio.

Hasta el momento, más de 100 millones personas se han contagiado con el virus y 2,2 millones han muerto desde diciembre de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados