PANDEMIA

Inmunidad de rebaño no llegaría con 70% vacunados

La variante P1 del virus y vacuna de Sinovac serían la causa. Inmunólogos y epidemiólogos no están tan seguros de que con el 70% alcance para conseguir la inmunidad.

Coronavirus en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Tapabocas: aún no hay un horizonte para su erradicación. Foto: Leonardo Mainé.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el año pasado el porcentaje de personas vacunadas necesarias en cada país para llegar a la famosa y deseada inmunidad de rebaño: se trata del 70%. En Uruguay las autoridades sanitarias han advertido que cuando esto se consiga la vida podría volver a parecerse a la “vieja normalidad”. Sin embargo, no todos piensan lo mismo.

Inmunólogos y epidemiólogos no están tan seguros de que con el 70% alcance. Y creen que aún no se ve en el horizonte a un país que pueda abandonar el uso masivo de tapabocas y la distancia social adecuada para evitar contagios.

“Ese 70% es un número teórico donde no se tiene en cuenta la efectividad de las vacunas. Lo que se incluye es cuál es la capacidad del virus de contagiar. Pero cuanto más contagioso se vuelve el COVID-19, debido a las nuevas variantes, mayor es el porcentaje de gente que tiene que estar inmunizada”, explica el profesor de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Química, Álvaro Díaz.

En este sentido, la epidemióloga Silvia Guerra sostiene que la inmunidad colectiva se puede definir como “el punto en el que suficientes personas están protegidas contra el virus” como para “suprimir la propagación”. En el caso del sarampión, por ejemplo, por su alta capacidad de transmisibilidad, se necesita a más del 85% de la población vacunada.

Lo que explica Díaz es que “si sabemos que las nuevas variantes del virus como la P1” es más contagiosa, entonces “ese 70% tendría que subir”.

La semana pasada se supo que esta variante procedente de Manaos, Brasil, está circulando en los 19 departamentos del país, y que fue encontrada en el 89% de 556 muestras analizadas entre el 17 y el 21 de abril. La investigación fue realizada por el Instituto Pasteur, la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Sanatorio Americano.

La integrante de la Comisión Asesora de Vacunación, María Moreno, dijo que “posiblemente” la inmunidad no llegue con ese porcentaje de personas vacunadas, pero tampoco hay nada que asegure que esto no va a pasar. “Lo sabremos cuando lleguemos”, declaró.

Efecto vacuna

La inmunidad colectiva es “el escenario ideal o el punto final de una carrera”, explicó Díaz. El deseo, por decirlo de alguna forma, es que sin la necesidad de tener medidas de restricción “la circulación del virus empiece a bajar hasta que se vuelva indetectable”.

Pero antes de que termine la carrera, hay algunas paradas importantes debido a que se “empieza a sentir el efecto social con la baja del R (valor de la tasa de reproducción de contagios de coronavirus)”, señaló el inmunólogo.

El principal asesor en materia de salud del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que a partir de que el 40% de los adultos estén vacunados se empezará a ver “cambios reales” con una “baja significativa en los casos”. Algo similar sucedió en Israel, donde se erradicó el uso de tapabocas antes de lograr el 70% de la población vacunada.

Hoy en Uruguay cerca del 25% de los adultos están completamente inmunizados -recibieron la segunda dosis hace 14 días. No obstante, los expertos locales sostienen que el razonamiento de Fauci no corre para la realidad uruguaya.

Esto es así por dos cosas: En primer lugar, explicó Moreno, por la “transmisión del patógeno”, pues justamente hay que tener en cuenta que la variante P1 provoca una “descomunal transmisión comunitaria”. Y segundo por la efectividad de las vacunas. “En Uruguay tenemos un plan mixto pero con la predominancia de Sinovac, que tiene una eficacia bastante por debajo de Pfizer y Moderna”, las dos que más se administran en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados